Cancelación del NAICM cerró mina de oro al Grupo Atlacomulco

CDMX a 6 de Diciembre de 2018.- La Comisión legislativa que dio seguimiento a la construcción del NAICM, entregó al titular de la SCT la investigación que realizó al respecto, en cuyas conclusiones destaca que la obra del gobierno de Enrique Peña se planeó para enriquecer al grupo político del mexiquense, el Grupo Atlacomulco.

En el documento entregado al secretario Javier Jiménez Espriú, la comisión legislativa solicitaba la revalorización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues evidenciaron que se trataba de una mina de oro para el grupo Atlacomulco.

Problemas y dilemas en construcción del NAICM y el desarrollo del oriente de la CDMX, es el trabajo de investigación de la comisión legislativa integrada por diputados del PRI, PAN, PRD, MC, PVEM y Morena en la pasada 63 legislatura, y se realizó a partir de consultas y opiniones de expertos en medio ambiente, aeronáutica, y urbanistas; además de trabajo de campo con los vecinos de la zona.

En la investigación, la comisión plural denunció opacidad desde el arranque del NAICM, sobre todo en la entrega de contratos.

En la indagatoria se descubrió que la concesión para construir las tres pistas en el aeropuerto de Texcoco se otorgaron, una al Grupo Atlacomulco; otra a altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la tercera al Consorcio aeroportuario conformado por Carlos Slim, la familia Vázquez Raña y la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Además, el documento señala errores del gobierno de Enrique Peña desde el inicio del proyecto, pues sólo contaba con una maqueta y carecía de los indispensables estudios de conectividad, impacto ambiental, impacto social y aspectos varios necesarios para la idónea funcionalidad del nuevo aeropuerto.
Dichas fallas generaron pérdidas multimillonarias al país, reportaron los responsable de la distribución del gasto público. Y en su calidad de poder Legislativo solicitaron al gobierno federal replantear el plan maestro, corregir errores de alto costo económico y atender observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso a los legisladores, que asimismo advirtieron del involucramiento del crimen organizado en el macro proyecto, refirió el diputado que presidió la Comisión Especial de Seguimiento al NAICM, Rafael Hernández Soriano, en declaraciones tras la entrega de dicho documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *