Licenciatura de Diseño del INBA recibió acreditación del Comaprod

Ciudad de México, 12 de julio de 2018.- El Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod) otorgó su acreditación a la licenciatura en Diseño de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por el proyecto y el plan académico que distingue a esa institución educativa.

Durante la entrega de la constancia correspondiente, Sergio Rommel Alfonso Guzmán, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del INBA, destacó que con más de 55 años de historia y siendo una de las licenciaturas en diseño pioneras, se solicitó esta acreditación bajo la voluntad de retroalimentar el programa educativo.

“Recibimos la constancia de acreditación con el compromiso de que las apreciaciones, los juicios y las recomendaciones emitidas en este proceso serán discutidas y consideradas por la comunidad, como insumo para la puesta en marcha del plan de estudios 2018 y para realizar un proceso de mejora continua”.

En su oportunidad, Marcela Castro Cantú, presidenta del Comaprod, puntualizó que dentro de los criterios a evaluar están los proyectos académicos, programas de estudio, el equipamiento, las instalaciones, los docentes, apoyos académicos e investigación.

La evaluación realizada por el Comaprod “destaca la enorme fortaleza del programa por su gran tradición y trayectoria, por su perfil específico, así como por sus maestros y estudiantes”, resaltó Castro Cantú.

Y agregó: “El hecho de haber sido acreditados los coloca en una posición privilegiada dentro de la enseñanza del diseño en México, pues garantiza estar dentro de los programas de diseño del país con buena calidad e interesados en la mejora continua.

“Al mismo tiempo implica un gran compromiso y el reto de aprovechar esta plataforma para enriquecer el panorama del diseño en nuestro país, para contribuir al reconocimiento social de su propia institución y el programa académico, manteniendo un nivel de calidad basado en la mejora continua. La acreditación es un proceso de mejora constante con validez de cinco años”.

Haydeé Girón Rivas, directora de la Escuela de Diseño del INBA, sostuvo que este proceso “es el reflejo de un trabajo constante y quiere decir que nuestro programa académico es valioso y cumple sus objetivos principales hacia la población estudiantil.

“Los contenidos teóricos y prácticos están bien equilibrados, con una plana docente con estrategias para llegar a los alumnos. Por otro lado, nuestra población estudiantil muestra resultados efectivos, con egresados que ejercen su profesión de manera ciudadana y ética”.

Una de sus fortalezas, consideró, “es que es pionera de la educación en diseño en México, con un plan de estudios particular por medio del cual los estudiantes tienen una formación integral y son capaces de conceptualizar y resolver necesidades y problemas sociales a través del diseño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *