Propone senadora Martha Elena Gómez prohibir por ley castigos corporales y humillantes a niñas, niños y adolescentes

CDMX a 21 de Agosto de 2017.- La senadora Martha Elena García Gómez presentó una iniciativa de reformas legales para establecer en el Código Civil Federal y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) la prohibición de ejercer castigos corporales y humillantes en contra de niñas, niños y adolescentes.

La senadora panista indicó que esta iniciativa atiende las observaciones del Comité de Derechos del Niño respecto a la “Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes” y al Plan de Acción de México.

García Gómez, Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República, explicó que su propuesta plantea reformar el Código Civil Federal con el fin de que “en las relaciones familiares se erradique esa práctica comúnmente utilizada como un correctivo o método de crianza, pues el castigo corporal y humillante se da primordialmente en ese ámbito”.

Asimismo, busca modificar la fracción IV del artículo 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para estipular la prohibición expresa del castigo corporal y añadir el “castigo humillante” que, como señala el Comité, existen otras formas de castigo que no son físicas, pero de igual manera son humillantes y degradantes, de ahí su prohibición en la legislación.

La legisladora refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, el 31 por ciento de los niños y niñas hasta 14 años de edad son educados sin violencia.

Sin embargo, 44 por ciento de los niños y niñas hasta 14 años de edad sufre algún castigo físico y, en más de la mitad, la disciplina se aplica mediante agresión psicológica, según la misma fuente.

La encuesta también arroja que el 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes de uno a 14 años de edad ha experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar; es decir que 6 de cada 10 niñas, niños o adolescentes han experimentado recientemente algún tipo de disciplina violenta.

De acuerdo con información del Sistema Nacional DIF, en el reporte “Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, Menores Maltratados, Enero-Diciembre, México 2014”, en ocho de cada 10 casos de maltrato infantil, el padre o la madre fueron señalados como probables responsables.

Afirmó que la LGDNNA ha sido uno de los avances más representativos en materia de niñez y adolescencia en México; sin embargo, dijo, los retos continúan.

Por ello, esta iniciativa pretende reforzar el cambio de paradigma de titularidad de derechos de niñez y generar su pleno respeto, subrayó.

La iniciativa de reformas al Código Civil Federal y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue enlistada en la sesión de la Comisión Permanente para su trámite legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *