Todo listo para el Festival Cultural Mictlán 2018

CDMX a 19 de Octubre de 2018.- Artistas locales y nacionales nuevamente transformarán el espacio público en un foro escénico en Xalapa, Veracruz como parte de la décimo novena edición del Festival Cultural Mictlán 2018, a realizarse del 30 al 4 de noviembre.

Hugo López, director artístico del Festival, señaló que el objetivo es mostrar a través de representaciones escénicas las creencias y celebración de la muerte, preservando las tradiciones de generación en generación.

Detalló que como cada año se llevarán a cabo dos recorridos: “Almas del Purgatorio” y “Ánima en pena”, los cuales contarán con un elenco de artistas escénicos con amplia trayectoria que en total ofrecerán 160 funciones en seis días de trabajo.

Como parte del recorrido “Almas del Purgatorio” estarán las obras El guión de la muerte a cargo de la compañía Carreta Blanca; El misterio de Macumba de la compañía Serpiente emplumada y Sin altar, la muerte por Colectivo Ataraxia.

En el recorrido 2, bajo el título “Ánimas en pena” se presentarán Madame Zululand o el encuentro con los espíritus de la compañía Periferia Teatro; El mono y la muerte de la Compañía Comicompañía y La hora del buey con la compañía Los Elementales.

De acuerdo con Hugo López habrá otras actividades entre las que destaca la entrega de un reconocimiento al maestro Patricio Castillo y una mesa redonda en el Auditorio de la Facultad de Música en la que el tema será el artista independiente con la participación de especialistas como el propio Castillo y el, director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Nerio González.

Destacó que ha sido gracias a sus rutas que el Festival se ha posicionado como uno de los festejos más importantes del estado en esas fechas y que ante la afluencia de gente se llegan a hacer hasta seis recorridos diarios.

“Xalapa tiene una tradición cultural de gran arraigo desde hace muchos años, se encuentran escuelas de artes y hay toda una tradición escénica. El festival ha sido de gran impacto porque no sólo acude la gente que va al teatro con regularidad, sino gente de las colonias, que viene de otros municipios o de otros estados para disfrutar esta tradición de Día de Muertos”.

El Festival tendrá como sede el Parque Bicentenario de la ciudad de Xalapa (Av. Manuel Ávila Camacho s/n, Centro Histórico) donde siete compañías transformarán el espacio público en un foro escénico.

La apertura estará a cargo de la compañía ¡Así le dijeron a mi hermana…!, con el espectáculo multidisciplinario Gruta al Nadir con la participación del grupo musical Los Raras y la dirección escénica de Hugo López, después, al ingresar a los recorridos se podrán apreciar las obras.

Los recorridos comenzarán a partir de las 18:30 horas ingresando al recinto cada 30 minutos. El público podrá disfrutar de las escenificaciones de acuerdo a la ruta que elija.

El Festival es organizado por la Asociación de Artistas Independientes AIX A.C. con el apoyo de la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana, Radio Televisión de Veracruz y la iniciativa privada.

Para más información sobre el Festival Cultural Mictlán 2018 visite: Facebook/Festival Cultural Mictlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *