Se atora la eliminación de fuero; sin acuerdo luego de maratónica sesión

CDMX a 27 de Abril de 2018.- La reforma que elimina el fuero a funcionarios de todos los niveles en el país, incluido el Presidente de la República, se trabó  en el Senado luego de que las comisiones unidas no llegaron a un acuerdo para dictaminarla  tras evidenciar contradicciones constitucionales y “evidentes lagunas jurídicas”, con lo cual se diluye la posibilidad de sacar esa ley en este periodo ordinario que termina el próximo lunes.

Tras una discusión de más de siete horas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Estudios Legislativos y Reforma del Estado se declararon en sesión permanente y  nombraron un grupo técnico que revise la reforma a 8 artículos de la constitución para corregir las deficiencias, omisiones  y errores que contiene esa minuta enviada por los diputados.

Con ello, prácticamente se evapora la posibilidad de sacar esta reforma de la eliminación del fuero en este periodo pues los tiempos legales para aprobarla antes del lunes 30 de abril ya no son posibles.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, terminó la sesión de este jueves y citó para el lunes próximo a una sesión solemne y otra ordinaria, en el entendido de que el tema no podrá ser aprobado en este periodo ordinario, ya que se requieren 48 horas para darle primera y segunda lectura y ponerlo a discusión en el pleno, esto sin contar que los diputados ya concluyeron actividades. Algunos senadores entre ellos, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, no descartaron la posibilidad de realizar un periodo extraordinario para sacar los temas que se quedaron pendientes entre ellos el de Fiscal General. Gamboa manifestó la disposición del PRI para aprobar la eliminación del fuero, pero advirtió que esta reforma presenta aspectos que van en contra de la Constitución, por lo cual juristas, ministros de la corte y especialistas le alertaron sobre el riesgo de aprobar esta ley sin hacerle los ajustes pertinentes.

“Hay inquietudes de todos los partidos. Saben perfectamente que tiene cosas inconstitucionales (…) Voy a dar un ejemplo: no hay causales para hacerle juicio político al presidente, no lo dice. Si hizo cualquier cosa, va a tener una demanda y va a tener que ir a defenderse… ¿Cuáles son las causales por las cuales puede ser juzgado y someterlo a juicio político al Presidente”, detalló.

Los senadores explicaron que entre las lagunas y omisiones que contiene la minuta que envió la Cámara de Diputados está justamente la especificación de las causales para procesar al Presidente de la República, la falta de un catálogo de delitos por los cuales pueda ser juzgado el  Ejecutivo.

Alejandro Encinas abundó que la minuta tampoco precisa qué autoridades ministeriales o judiciales podrán proceder en contra del Ejecutivo. “En la forma que está redactada, cualquier juez puede iniciar el proceso para remover al Presidente”, alertó

“Esto genera incertidumbre y conduce a generar condiciones de ingobernabilidad porque quien llegue a la Presidencia estaría sujeto de manera sistemática a procesos iniciados en cualquier ministerio público, cualquier juzgado, o al capricho del Congreso”, detalló.

Explicó que la minuta establece que para iniciar juicio político contra el Presidente, se requiere el voto de dos terceras partes del Senado, pero  no se especifica si dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión o de los integrantes de la Cámara.

También se omitió eliminar el fuero a síndicos y regidores municipales, integrantes de órganos autónomos, además de que no contempla la agresión física a mujeres como delito para procesar a un funcionario público,  explicó por su parte el vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández Fuentes.

La senadora priista, Yolanda de la Torre advirtió: “Así como está no es posible aprobarla, no seamos hipócritas, lamento que en la cámara de diputados las cuestiones electorales hayan prevalecido”, acusó

El PAN a través del senador Jorge Luis Preciado reconoció que tiene deficiencias pero consideró que se debe aprobar y que sea la próxima legislatura que llegará en septiembre próximo la que arregles esos errores. Por ello los panistas se pronunciaron por convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Diputados eliminan el arraigo de la Constitución

El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 327 votos derogar el párrafo octavo del Artículo 16 de la Constitución para eliminar la figura del arraigo de una persona, ejercida por la autoridad judicial.
El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, señala que el arraigo transitó de ser una medida precautoria o cautelar ordinaria a una excepcional por la carga de arbitrariedad que representa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *