Profeco inicia operativo especial de temporada decembrina

CDMX a 19 de Diciembre de 2018.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó hoy el Operativo Especial de la Temporada Decembrina, el cual busca garantizar que no se abusen los derechos de los consumidores durante estas vacaciones de invierno.

El titular de Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, señaló que el operativo vacacional concluirá el próximo 7 de enero en todas las centrales de autobuses y terminales aéreas del país, en donde se extenderá el horario de atención a los consumidores.

“La presencia, sobre todo en aeropuertos, es permanente en nuestros módulos, pero estamos extendiendo nuestros horarios en esta temporada decembrina; adicional a ello, tendremos presencia en aeropuertos en donde antes no se tenía por la falta de personal”.

Al dar el banderazo de inicio en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que como parte del operativo se inició con la revisión y calibración de las básculas de las distintas aerolíneas, donde se detectaron varias fallas que ya fueron solucionadas.

En el aeropuerto capitalino se revisaron 168 básculas para pesar el equipaje de los consumidores, de las cuales 17 no estaban calibradas, “algunas líneas aéreas con más problemas que otras, por ejemplo, Aeromar tiene tres basculas y las tres ocupaban calibrar”.

Asimismo, comentó que el horario de los ocho módulos que operan en el AICM será de las 7:30 a las 20:30 horas, mientras que en otros aeropuertos el horario será variable, porque hay horas pico distintas.

Dijo que en total son 29 módulos de la Profeco en aeropuertos y 35 en centrales de autobuses, y adicional a la presencia física de los funcionarios de Profeco, se encuentra Concilianet y Conciliaexprés, para poder resolver con prontitud cualquier queja.

“La labor de la Profeco es lograr un entendimiento entre proveedor y consumidor, lo que menos queremos es andar aplicando multas, no benefician a nadie, todos somos consumidores y todos contamos con la Profeco para defender al consumidor, particularmente al consumidor que menos sabe y menos puede”, aseveró.

Sheffield Padilla destacó además que este año se aplicó una multa muy cuantiosa a Viva Aerobús, de dos millones y medio de pesos por publicidad engañosa, que ya corrigió, la cual tenía que ver con fraccionar las tarifas, de manera que resultaba complejo saber cuánto iba a pagar un usuario por su viaje.

Por otra parte, dijo que las quejas más frecuentes de los usuarios de aerotransporte son por cancelación y cambios de itinerarios de los vuelos; pérdida y daño de los equipajes, robo de artículos en las maletas, pérdidas de vuelos a casusas imputables a la aerolínea y demora de vuelos.

“En este año dos mil 682 quejas que se presentaron formalmente, 79 por ciento fueron conciliadas y 735 están en trámite (…) se ha incrementado la cifra en un 10 y 15 por ciento en relación con el año pasado.

Agregó que hay mayor conciencia de las reformas de a la ley por parte de los consumidores de servicios aéreaos, y que los pasajeros en México han recibido 68 millones de pesos en este año por el concepto del total de las quejas.

También, apuntó que se realizó un operativo positivo en la Basílica de Guadalupe, ya que se pudieron atender todas las quejas en el sitio y el 100 por ciento fue conciliado.

Fueron “104 quejas conciliadas para siete millones de peregrinos, es un número muy bajo, la simple presencia de los funcionarios de la Profeco coadyuba mucho y por eso lo estamos replicando hoy en aeropuertos y terminales de autobuses”, finalizó.

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