Para iniciar 2019, el pianista Héctor Rojas ofrecerá conciertos con música de Ponce y Chopin

CDMX a 10 de Enero de 2019.- En el marco del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el pianista Héctor Rojas iniciará el 2019 con dos conciertos en los que el público podrá escuchar obras de dos grandes compositores para piano: el mexicano Manuel M. Ponce y el polaco Frédéric Chopin.

El destacado concertista demostrará su talento y virtuosismo en el teclado el jueves 17 de enero a las 19:00 en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, así como el domingo 27 a las 12:00 en el Museo Mural Diego Rivera.

De Manuel M. Ponce (1882-1948), Héctor Rojas interpretará Minuetto en mi mayorScherzino a Debussy; Scherzino maya; Scherzino mexicanoMazurka núm. 18 en mi menor; Arrulladora mexicana, La rancherita; Variaciones sobre un tema popular religioso, Estudio de Moscheles y Estudio de concierto, Preludio trágico.

En la segunda parte del concierto se escucharán Doce estudios op. 10 de Frédéric Chopin (1810-1849): Núm. 1 en do mayorNúm. 2 en la menorNúm. 3 en mi mayor,Núm. 4 en do sostenido menorNúm. 5 en sol bemol mayorNúm. 6 en mi bemol menorNúm. 7 en do mayorNúm. 8 en fa mayorNúm. 9 en fa menorNúm. 10 en la bemol mayorNúm. 11 en mi bemol mayor y Núm. 12 en do menor.

El pianista Héctor Rojas se graduó de la Academia de Música de Viena, donde estudió con Hans Graf. Se ha presentado en foros importantes de México como músico de cámara y solista de diversas orquestas. También ha tocado en Estados Unidos, Canadá y Austria.

Ganó el concurso Manuel M. Ponce, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con motivo del 25 aniversario luctuoso del compositor, y realizó la grabación de toda su música de cámara con piano, incluyendo la Segunda sonata para piano solo. Gracias a una beca del Fonca, grabó la obra completa para piano de Ponce en siete discos.

Fue solista de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en la grabación de Balada mexicana de Ponce; Fantasía de Gómez Barrera y Vals Capricho de Castro. Es catedrático de piano en el Conservatorio Nacional de Música y, desde 1985, pertenece al grupo Concertistas de Bellas Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *