PAN impulsa iniciativas para fomentar la participación ciudadana

CDMX a 5 de Abril de 2018.- Al presentar dos iniciativas para reformar la Constitución y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la Diputada María Elena Castro Terrazas aseguró que a lo largo de la historia, el Partido Acción Nacional, congruente con su vocación democrática, ha realizado e impulsado diversas iniciativas para establecer nuevas formas de participación ciudadana.

Por ello, en la Sesión Ordinaria de este miércoles, la legisladora propuso adicionar  un párrafo tercero al artículo 9° de la Constitución Política, así como reformar y adicionar los artículos 2º, 22 y 23 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En tribuna, la legisladora argumentó que, si bien ha habido avances en nuestro país en materia de participación ciudadana, este derecho debe quedar estipulado claramente en la Carta Magna y por ello propone que se reconozca en la Constitución la participación ciudadana como un derecho humano.

“Cualquier Estado que se haga llamar democrático debe proteger este derecho. Hemos tenido avances importantes en la materia, sin embargo, considero que debe quedar claramente estipulado en nuestra Carta Magna”, señaló.

En cuanto a la iniciativa para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable  tiene como finalidad fomentar la participación social en actividades pesqueras y acuícolas, así como fortalecer la integración y funcionamiento de los consejos en la materia.

Entre los aspectos relevantes destacan:

1) Indicar que se deberá determinar y establecer las bases para la creación, operación y funcionamiento de mecanismos de participación social, en particular de pueblos y comunidades indígenas, en la aplicación, evaluación y seguimiento de la política pesquera nacional.

2) Estipular que el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura deberá ser convocado cuando menos tres veces al año.

3) Precisar que la SAGARPA determinará el procedimiento de integración del Consejo Nacional, a fin de asegurar una composición proporcional y equilibrada de sus miembros y en el que sean representadas las actividades y las regiones del país.

4) Determinar que el Consejo Nacional promoverá la integración de Consejos Municipales en la materia.

“Hoy se requiere que en la toma de decisiones de los asuntos públicos se tome en cuenta la participación de un mayor número de actores. Se necesita que los esquemas de representación tengan una base de pluralidad, la experiencia, el conocimiento de un mayor número de actores sobre los temas de interés público”, señaló Castro Terrazas.

La iniciativa  que adiciona un párrafo tercero al artículo 9° de la Constitución Política se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictamen.

Mientras que  la iniciativa que  modifica los artículos 2°, 22 y 23 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se turnó a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, también para dictamen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *