PAN a favor de regular remuneraciones del sector público; presenta reservas que no pasan por mayoriteo de Morena

CDMX a 14 de Septiembre de 2018.- “Los diputados del PAN estamos a favor de impulsar un manejo responsable de las finanzas públicas. Votamos a favor en lo general de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; sin embargo, manifestamos nuestra preocupación, pues este ordenamiento está plagado de errores”.

Al dar el posicionamiento en nombre del PAN, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, afirmó que el objetivo de la ley es regular sueldos, dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos de los servidores públicos.

No obstante, señaló la Diputada por el Estado de México, los diputados del PAN presentaron diversas reservas, ya que, aunque el objetivo de la ley es legítimo y necesario, hay vacíos legales que pueden generar problemas en su aplicación.

Rojas Hernández recordó que el PAN ha estado a favor de topar el salario de los servidores públicos en el país décadas antes de que Morena y el PES siquiera  existieran, tan es así, dijo, la primera iniciativa no fue presentada por la Izquierda, se introdujo en el año 2002.

“Lamentamos que siendo ésta la primera ley que esta Legislatura votará, el resultado será un texto anacrónico, con claros y evidentes errores en la forma e insuficiente en el fondo, ya que, por ejemplo, ni siquiera propone los mecanismos ni los criterios técnicos por los cuales se fijarán los salarios de los servidores públicos de acuerdo con las mejores prácticas internacionales en la materia”, reprochó Laura Rojas.

En el mismo sentido y desde su curul, al emitir su voto, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó la falta de humildad y de inclusión republicana que tuvo la oposición para discutir el tema.

Aseguró que el blanquiazul busco dos semanas más para prolongar la discusión y, con ello, brindarles a los ciudadanos un mejor instrumento legislativo, “pedimos dos semanas, no lo logramos”, agregó.

En su oportunidad, al hablar en contra de la Minuta en comento, el Diputado Miguel Alonso Riggs Baeza se manifestó a favor de disminuir los salarios de los funcionarios públicos, pero mediante una propuesta seria y que establezca de manera puntual,  adónde será destinado este recurso

Agregó que sin ocurrencias, grillas o peleas de quién es el autor de la iniciativa, pero sí que se transparente a qué serán destinados estos recursos.

“Bajen el salario. Yo estoy de acuerdo,  ¿y la tabla? ¿Cuánto es lo suficiente? ¿Cuánto es lo correcto? ¿Quién dice aquí números, cifras? ¿Quién?”, cuestionó.

Al presentar seis reservas en nombre del Grupo Parlamentario, el Diputado Jorge Arturo Espadas Galván aplaudió que  la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos haya salido de la congeladora, pero lamentó que contenga varias inconsistencias y violaciones a la Constitución.

Reprobó la cerrazón de la mayoría  de los legisladores a realizar los cambios necesarios y advirtió que de nada servirá esta ley si  tiene errores. “¡Ojalá y queramos sancionar a quien viole la ley!, incluso en la materia penal”, señaló.

Al presentar la modificación al artículo 2, el diputado Absalón García Ochoa señaló que la reserva precisa la homologación de lo que se entenderá por servidor público con lo previsto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas. Lo anterior, para incluir a toda persona que desempeñe un empleo o cargo en los Poderes de la Unión u organismos autónomos.

En el mismo sentido se pronunció el diputado José Elías Lixa Abimerhi, al destacar en tribuna: “no aceptemos mediocridades, discutamos el asunto de fondo y corrijamos  una ley que es anacrónica, que está obsoleta  en su terminología y que puede  terminar por ser una vergüenza  en su aprobación final  si mantenemos los términos. Que quede claro, el término que ocupa la mayor  discusión de esta Asamblea  ha sido superado”.

En su turno, la diputada Lizbeth Mata Lozano presentó reservas a los artículos 5, 6, 7, 14, 15, 16 Y 17, porque en la minuta no se desarrollan mecanismos para tener parámetros objetivos y no discrecionales para fijar remuneraciones adecuadas y proporcionales a las responsabilidades de los servidores públicos, principalmente el del Presidente de la República.

Todas las reservas fueron rechazadas por la mayoría de la Asamblea.

Para finalizar, la también ex senadora Laura Rojas, adelantó que el Grupo Parlamentario presentará a la brevedad una iniciativa que confía sea analizada en sus méritos con mucha mayor apertura.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *