Nueva temporada de Morritz y el pequeño Mons. Una historia de papel para niños que temen a la oscuridad

CDMX a 11 de Febrero de 2019.Morritz y el pequeño Mons. Una historia de papel para niños que temen a la oscuridad es una puesta en escena dirigida a los pequeños (y no tanto) que están en proceso de aprender a ser valientes. Sobre el escenario de papel se apreciarán ilustraciones elaboradas a mano con trazos simples y coloridos, con los que cobrará vida Morritz, una niña que teme a la oscuridad quien, una noche antes de cumplir cinco años, se propone ir sola al baño. Ante este nuevo reto, el pequeño Mons, un monstruillo producto de su imaginación, será quien le ayude a enfrentar el miedo a la oscuridad para dejar de “hacerse pis en la cama”.

Las historias, además de fomentar el desarrollo creativo y ser un medio de expresión de emociones en las que los pequeños se identifiquen con los personajes, son un elemento de gran ayuda en la infancia para tratar temas difíciles de hablar. El miedo a la oscuridad es uno de los más comunes que se presentan a partir de los tres años aproximadamente; ante esto, los especialistas sugieren no sobreproteger a los infantes y tomarlo como una oportunidad para el aprendizaje. Alentarlos a tener mayor seguridad, es la mejor forma de motivar su independencia, para que paulatinamente con pequeñas ayudas superen sus miedos nocturnos.

En el Foro A Poco No se presentará la propuesta, de febrero a marzo, por la compañía de teatro Patio de Juegos, que realiza un espectáculo de 50 minutos en formato de teatro de papel y contará, al finalizar la función, con un micro-taller donde los niños pintarán y dibujarán los personajes, monstruos y sus propios miedos.

La puesta en escena es de la dramaturga Maribel Carrasco, con la dirección de Marina Boido, titular de la compañía Patio de Juegos.

En 2014 se estrenó Morritz y el pequeño Mons. Partitura escénica para niños que temen la oscuridad como la ópera prima de la directora Marina Boido, en el Teatro Sergio Magaña.

“Por mi trabajo en la Sierra de Oaxaca, le pedí a Maribel hiciese una adaptación de su propia obra para una sola voz y títeres de papel y que se estrenó en el Muestra de Nuevas Propuestas del Festival Internacional de Teatro de Papel 2015. La obra fue producida con un apoyo del programa Creadores Escénicos y posteriormente por Fomento y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)”, afirma Marina Boido.

Maribel Carrasco se ha especializado en la creación dramática y escénica para niños y jóvenes. Con sus textos, y como ponente en conferencias y foros, ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales. Algunas de sus trabajos dramatúrgicos se han representado en Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y del grupo de maestros del Diplomado Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de la carrera de guion y dramaturgia en Casa Azul.

Marina Boido es una artista escénica que ha participado en más de 15 puestas en escena en Argentina, Ecuador y México. Desde 2003 produce y gestiona sus propios proyectos. Ha dictado talleres de teatro y fomento a la lectura para niños en instituciones educativas privadas, el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura y en diversas comunidades de la Sierra Norte de Oaxaca. Ha recibido becas, subsidios y reconocimientos de la Fundación BBVA Bancomer, el Fondo Nacional Emprendedor y el Fonca.

Morritz y el pequeño Mons. Una historia de papel para niños que temen a la oscuridad se presentará del 10 de febrero al 31 de marzo, todos los domingos 13:00 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: 165 pesos. Descuento de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.

Para consultar completa la programación de Teatros Ciudad de México visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *