“México no será el tercer país seguro de Estados Unidos”

CDMX a 22 de Diciembre de 2018.- México no fungirá como tercer país seguro en el caso de inmigrantes a la espera de finalizar trámites de asilo en Estados Unidos, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

Adelantó, está descartada la deportación masiva de centroamericanos, porque iría en contra de los derechos humanos y de la tradición mexicana en casos similares.

De manera unilateral, el gobierno estadunidense anunció el jueves la devolución a nuestro país de los migrantes con resolución de asilo pendiente (Sección 235 B12 de su Ley de Inmigración y Nacionalidad).

“En este caso no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo, en donde México acepte ser tercer Estado seguro. México tendrá que definir si las personas devueltas por Estados Unidos mientras atienden su citatorio ante el juez migratorio, se deportan o se aceptan”, detalló Ebrard.

“En el caso de un tercer país seguro, todo el trámite de asilo se hace en ese país, mediante la firma de un tratado, pero nosotros ni hemos firmado uno ni lo haremos”.

Aunque las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y el Instituto Nacional de Migración anunciarán un plan oficial el lunes, Ebrard detalló: “Más que pensar en aceptar o no lo que proponga Trump, lo que nos preocupa es la condición de las personas. Y México ha resuelto darles apoyo humanitario todo el tiempo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *