México celebra el día de la independencia

CDMX a 15 de Septiembre de 2018.- Sin puente feriado, pero con mucho entusiasmo, los mexicanos celebran desde hoy el aniversario 208 del inicio del proceso de independencia de España, que le convirtió en la primera república latinoaméricana.
Fue en la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810 que los conjurados por la independencia se adelantaron al saber que sus planes estaban en manos de las autoridades coloniales.

El cura Miguel Hidalgo, junto a otros independentistas, decidió adelantar la insurrección bajo el péndulo de la Virgen de Guadalupe, en lo que se conoce como el Grito de Dolores, por la localidad donde ocurrió, en Guanajuato.

Esta noche será la última vez en seis años que el presidente Enrique Peña Nieto, desde el balcón presidencial del Palacio Nacional, en el Zócalo, proclamé el tradicional Viva México.

Queda por ver si le acompañan las campanas de la imponente Catedral Metropolitana, cuyos campanarios están apuntalados luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La velada será acompañada por mariachis y el dúo Emmanel-Mijares, que a pesar de los años siguen dando conciertos con gran acogida por jóvenes y los que ya no lo son.

Eso ocurrirá en la Plaza de la Constitución (Zócalo), pero la festividad patria se expresa en los adornos en instituciones, centros comerciales, autos particulares y patrullas policiales, que ondean la enseña tricolor.

Oyendo a la gente en la calle muchos hablan de reunirse y de quién hará la comida, seguro excelente para una de las gastronomías más variadas y ricas del planeta.

Tequila y mezcal estarán incluidos, también el ron en los estados caribeños mexicanos.

Todo ello será la antesala del monumental desfile militar de las fuerzas armadas mexicanas, el 16 de septiembre, en esta capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *