Inicia el VI Seminario Internacional Vías Verdes México

Guadalajara, Jalisco a 25 de Octubre de 2018.-  En las instalaciones del Edificio Arroniz, en el Centro Histórico de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, mediante el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, dieron inicio este miércoles 24 de octubre a los trabajos de la sexta edición del Seminario Internacional Vías Verdes México.

En la ceremonia inaugural, Teresa Márquez, directora del CNPPCF, expresó que las experiencias de Vías Verdes Europa y España han sido fundamentales para el desarrollo del proyecto Vías Verdes México y que el desarrollo de Vías Verdes en Jalisco ha sido un proyecto exitoso. “Estamos aquí después de 10 años de haber realizado la segunda edición de este seminario; en todo este tiempo Vías Verdes Jalisco no sólo tomó el proyecto, sino que lo cobijó y fortaleció”.

Destacó que los proyectos de Vías Verdes, “han ido encontrando las formas para desarrollarse, aprovechando las nuevas tecnologías, un área en la que hay que trabajar mucho, no solamente para el conocimiento en el tema de la investigación, sino también en la promoción, en la comunicación y en el desarrollo del sentido cultural que tiene el proyecto.”

En la primera jornada de trabajo del seminario, se abordó el tema Vías Verdes, los nuevos usos del patrimonio cultural ferroviario, retos, desafíos, beneficios y resultados de su aplicación, destacando la conferencia magistral de Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, quien compartió la experiencia del estado, que en 2008 inició la gestión para obtener la concesión del patrimonio ferroviario en desuso para su aprovechamiento.

La titular de Cultura de Jalisco refirió que las Vías Verdes de Jalisco se sitúan en tres regiones: la del sur en Zapotlán el Grande, que consta de 6 km de vías verdes y reúne la estación del ferrocarril hoy convertida en Centro Cultural; la de la Ciénega, ubicada entre Atotonilco y Ocotlán, así como la de Valles. Así, surgen en Jalisco las Rutas Creativas para el Desarrollo Regional, donde las Vías Verdes es la estrategia a partir de la cual se desarrollan proyectos que ponen en valor una serie de atractivos turísticos, históricos y arquitectónicos.

Myriam Vachez Plagnol señaló que la realización de Vías Verdes, tiene un impacto local importante, porque “permite  la apropiación y valoración del patrimonio cultural, impulsa la construcción de relaciones más equilibradas entre el campo y la ciudad, promueve la reactivación y el bienestar económico de las comunidades rurales y fortalece el sentido de pertenencia”.

En el primer día de actividades del seminario, también destacaron la participación de Giulio Senes, presidente de la Asociación Europea Vías Verdes, quien hizo énfasis en que no hay una sola forma de llevar a cabo este tipo de proyectos, pues cada país tiene su propia legislación y visión de la manera en que debe reaprovecharse el patrimonio ferroviario. Citó que en 1998 se fundó la European Greenways Association (EGWA), en Namur, Bélgica, y desde entonces se ha desarrollado esta iniciativa en varios países, como España, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Polonia, Latvia, Estonia e Italia, con distintos resultados en cada uno de ellos.

Giulio Senes indicó que no cuentan con cifras oficiales, pero la asociación que preside calcula que actualmente existen 19 mil Vías Verdes en Europa, al tiempo que resaltó la necesidad de llevar a cabo medidas para lograr atraer turismo a las Vías Verdes y que éstas no sólo sean utilizadas por las personas locales. Para ello es fundamental el desarrollo de infraestructura que brinde servicios que puedan ofertarse en línea y redes sociales para planear la visita; asimismo es importante el monitoreo de los visitantes, así como la creación de una marca que permita el reconocimiento de la vía verde.

Otro participante en esta primera jornada fue Ben Helphand, presidente de Friends of the Bloomingdale Trail, quien compartió con el público asistente la experiencia del primer sendero elevado en Chicago. Por su parte, Chile presentó su Plan Nacional de Vías Verdes, a cargo de Diego García, de Corporación Pedaleable, quien destacó el trabajo que ha realizado su país al identificar los ramales del ferrocarril en desuso, y los retos a los que se enfrentan para promover la recuperación de los mismos.

El Seminario de Vías Verdes México, terminará actividades el próximo 26 de octubre con una jornada técnica para recorrer y conocer las Vías Verdes en el estado de Jalisco y sus antiguas estaciones ferroviarias, que hoy día albergan espacios educativos y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *