INE y TEPJF firman convenio para agilizar justicia electoral

CDMX a 4 de Abril de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un acuerdo de colaboración para compartir información y herramientas en materia de fiscalización.

La presidenta del TEPJF, Janine Otálora, detalló que la colaboración implica compartir sistemas y herramientas informáticas, por ejemplo, el personal del Tribunal podrá acceder libremente y en tiempo real al Sistema Integral de Fiscalización del INE.

Advirtió que el organismo será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos, coaliciones y candidatos, “sin excepciones de color o de siglas”.

Afirmó que llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas, así como su compromiso con la ley y, sobre todo, con México.

dejó en claro que el sistema electoral en México es uno solo, por lo que “si a una de estas instituciones le va mal en los comicios que tendrán lugar el 1º de julio entrante, les va mal a todas”; por ello llamó a todas las partes a hacer su mayor esfuerzo por llevar a buen puerto las elecciones.

“Por el contrario, los logros de una institución electoral son los logros de todo el sistema en su conjunto, porque en última instancia, la beneficiaria de este sistema es única y exclusivamente la democracia y la propia ciudadanía”, agregó.

Durante su intervención en el evento, la presidenta del TEPJF recordó que el país está hoy inmerso en el proceso electoral más complejo de su historia, pero México, subrayó, “tiene las instituciones fuertes y sólidas que se necesitan para enfrentarlo.

“México se merece que quienes integramos estas instituciones electorales asumamos con madurez y con responsabilidad nuestra encomienda, más allá de los disensos naturales y necesarios en una democracia constitucional”, sostuvo.

Afirmó, por otra parte, que los convenios firmados contribuirán a que las instituciones electorales garanticen elecciones imparciales, equitativas y apegadas a derecho, y también, a que realicen sus atribuciones legales de manera más eficaz y a un menor costo financiero.

Explicó que uno de esos convenios implementará un sistema de notificaciones procesales electrónicas, que tendrá un papel muy relevante en el actual proceso electoral, toda vez que nos permitirá agilizar la impartición de justicia en la materia.

De esta forma, aseguró, será posible comunicar los diversos acuerdos que dicten las salas del Tribunal Electoral “en cuestión de minutos y sin importar el lugar en el que se ubique el órgano del Instituto Nacional Electoral que se tenga que notificar”.

El otro convenio, agregó, es para compartir sistemas y herramientas informáticas con el propósito de mejorar el desempeño de las atribuciones constitucionales de cada institución.

“Este convenio está abierto a la cooperación en ámbitos muy diversos y amplios, como aquel por medio del cual el Tribunal Electoral tendrá acceso al Sistema Integral de Fiscalización que opera el Instituto Nacional Electoral, a partir de que estas elecciones serán las más fiscalizadas de nuestra historia”, afirmó.

Señaló que la coordinación entre el TEPJF y el INE fortalecerá el sistema electoral mexicano, cuyo panorama ideal es que las instituciones que lo componen se complementen y compartan responsabilidades.

INE. Al respecto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la colaboración con el TEPJF permitirá fiscalizar de mejor forma el próximo proceso electoral.

“La fiscalización que el INE tiene que hacer es una fiscalización en tiempo real, por eso es indispensable que el acceso de los funcionarios del Tribunal a la información que se va generando y se procese en ese sistema sea también una fiscalización en tiempo ­real”, explicó.

Dijo que los partidos y candidatos durante las campañas deben proponer soluciones a los grandes desafíos que enfrenta México y apegarse a los topes de gasto y a las reglas del juego democrático, que no fueron impuestas, sino pactadas por ellos para la competencia por el poder político.

De igual forma, señaló que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno deben ejercer con imparcialidad los recursos a su cargo y abstenerse de intervenir en la contienda electoral.

Señaló que la mejor forma de que las elecciones cumplan con su función es que todos, partidos, candidatos, coaliciones, aspirantes independientes, gobiernos y las autoridades electorales, “cumplamos el rol que nos tocó en la recreación de la vida democrática”.

“Respetar las reglas del juego es indispensable ante las tensiones políticas naturales que provocan las campañas, así como la inseguridad que se vive en algunas regiones de nuestro país”, aseguró.

Afirmó que en un estado de derecho “las elecciones las organizamos las autoridades electorales, jurisdiccionales y administrativas, pero garantizar la integridad de los ciudadanos, de las elecciones en general para que éstos salgan de sus casas y voten en las casillas, así como la seguridad de los candidatos, es responsabilidad de las autoridades encargadas de la gobernabilidad y la seguridad pública”.

“Sólo así, con visión de Estado y con responsabilidad democrática, las elecciones cumplirán con su función de ser un ancla fundamental de la estabilidad política y la base de una futura convivencia pacífica”, agregó Córdova Vianello.

De ese modo, añadió, el INE y el TEPJF hacen juntos lo que les toca: “Inyectar certeza y con apego a la legalidad avanzar paso a paso en la conducción del proceso electoral más grande de nuestra historia, con una finalidad específica: generar las condiciones para que las y los ciudadanos ejerzan con libertad su sufragio el próximo 1º de julio”, enfatizó.

Córdova resaltó que la importancia de las actuaciones del Tribunal Electoral en las elecciones es un hecho comprobable en nuestra historia democrática de los últimos años.

“Si revisamos lo que ha sucedido en las elecciones en los últimos 20 años al menos, no ha habido una elección importante y cerrada que no sea resuelta en última instancia por algunas de las áreas del Tribunal Electoral”, reconoció.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *