Inaugura diputado Marko Cortés, en San Lázaro, Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud

CDMX a 10 de Julio de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Marko Cortés Mendoza, declaró inaugurados los trabajos del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud y tomó protesta simbólica, en el salón de sesiones de San Lázaro, a sus 300 integrantes.

El objetivo del evento, afirmó, es incentivar la participación de los jóvenes en la vida política y la toma de decisiones, y que las nuevas generaciones comprendan qué es el parlamento, qué son las comisiones, los procedimientos de discusión; es decir, qué es hacer cultura política.

“Entenderán que el diputado no sólo trabaja en el Pleno, sino en las comisiones, en su distrito, desde la tribuna, a través de una entrevista o al presentar iniciativas. Además, sabrán que esta Cámara está hecha para representar a profesionistas, comerciantes, ganaderos; esa es la pluralidad de este lugar”, les dijo.

El fin, subrayó Cortés Mendoza, es escuchar buenas y nuevas ideas porque México las requiere y “que todos los jóvenes, desde lo más profundo de su corazón, deseen participar aún después de las derrotas”.

Expresó: “Lo más importante es perseverar y saber que si caes, no hay otra opción más que levantarte y seguir adelante. El propósito es que regresen a sus lugares de origen y expongan lo que aquí aprendan”.

Ante los parlamentarios juveniles, el titular de la Jucopo explicó que la Cámara de Diputados es la casa de todos los mexicanos y la razón es que en este recinto reside el Poder Legislativo, se instala el Congreso General y se toma protesta al Presidente de la República.

Expuso, además, que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aspira a representar a todos los mexicanos. Por eso, puntualizó, existen 300 distritos que constituyen todas las regiones del país, pero también hay 200 espacios más de representación proporcional, lo que asegura que todas las fuerzas políticas tengan voz.

“A través de los partidos representados aquí, se garantiza la territorialidad; es decir, que todo México esté presente en esta Cámara de Diputados”, comentó.

Cortés Mendoza señaló que en la contienda política se gana o se pierde, pero no sólo triunfa el que obtiene más votos, sino el que hace democracia y, por eso, la relevancia de las minorías.

“Éstas afirman que todas las voces valen y hoy la gente quiere pero, sobre todo necesita, que escuchemos su voz. Lamentablemente cuando se llega aquí, a veces se anteponen los intereses propios o de un grupo”, apuntó.

La política, dijo, es de circunstancias y saber leer momentos, por eso el mejor candidato ante una difícil circunstancia pierde y viceversa. “Llegará a esta Cámara mucha gente que quizá no es conocida en su distrito o que su nivel de conocimiento es del 10 por ciento, pero sus votos fueron del 50 por ciento”, señaló.

Por lo anterior, convocó a los jóvenes a cuidar a México, a través de la defensa de las libertades, del libre comercio, de la independiente expresión, así como a cuidar las instituciones, al Poder Judicial y a los organismos autónomos.

“Les toca un nuevo momento y habrá una mayoría de un partido nuevo en el gobierno. Confío en que sea para el bien nacional, pues la mayoría tendrá el control de dos de los tres Poderes de la Unión”.

Se presenta un gran reto porque se tendrán que hacer escuchar las voces de la minoría, ya que esa es la labor de la oposición. “No se trata de oponerse a todo, sino señalar lo que es incorrecto y apoyar lo que sea por el bien común”.

La responsabilidad del próximo gobierno, aseguró, será monumental porque además de obtener la mayoría en el Congreso, la consiguieron en los Ejecutivos estatales y en las cámaras locales; por eso, es responsabilidad de las nuevas generaciones cuidar al país, desde la trinchera que sea.

Finalmente, invitó a los jóvenes a soñar con ser legisladores y que se propongan estar en la Cámara de Diputados, porque “ser legislador es un privilegio pero también un reto que demanda no olvidar todo lo que se hace para lograrlo y, principalmente, representar a la gente que te elige”.

Estoy seguro que en este parlamento se están sembrando futuros legisladores y que en el mediano plazo se cosecharán grandes diputados que defenderán a su entidad y a su gente, concluyó.

La presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN), hizo votos a fin de que el parlamento sirva como plataforma para que los jóvenes tengan voz ante la Cámara y se trabaje en beneficio de lo que esta población necesita de sus representes populares.

Señaló que las miles de posibles iniciativas que buscaban un espacio, serán revisadas y analizadas en las 15 comisiones que se formaron para la realización de este Parlamento 2018, a lo largo de una semana.

“Estamos convencidos de que estas propuestas nos serán de gran utilidad para convertirlos en proyectos de ley”, añadió la legisladora.

Recordó que este evento surgió de una propuesta del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (PRI), que dejó un precedente para que el Parlamento Mexicano de la Juventud continúe cada año.

Sulub Caamal afirmó que los jóvenes tienen mucho que aportar y “nosotros mucho qué escuchar”; de ahí la importancia del Parlamento que hoy se realiza por segunda ocasión y que, por acuerdo del Pleno, continuará en las próximas legislaturas. Año con año, enfatizó, su voz “se expresará desde aquí para generar las respuestas que demandan”.

Añadió que los legisladores deben crear espacios para escucharlos y hacerlos partícipes de la toma de decisiones, “pero a ustedes corresponde expresarse y actuar, hacer que las cosas sucedan, siendo promotores de un México que, frente a los retos constantes, de la pluralidad hagan surgir la unidad, y de la diversidad, la voluntad de construir un país donde cada mexicano ayude a otro a superar sus desventajas”.

Afirmó que desde la Tribuna más importante de la nación, los parlamentarios juveniles han tomado la palabra y la sociedad espera una actuación firme, congruente y responsable. “Saben expresarse sin temor, dar a conocer sus inquietudes, causas y aspiraciones; por encima de cualquier género y origen, saben identificarse y unirse; son un sector con capacidad de organización y movilización, y en estos tiempos dinámicos si hay alguien con amplia capacidad de adaptarse, de ser disruptivo y resilientes, son ustedes”.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (PRI) exhorto a las y los participantes a construir y trabajar de manera responsable, honesta y transparente. Pidió “que el amor a la patria se vea reflejado en el ejercicio correcto de la política. Una política con vocación de servicio, pongámosle un rostro humano y reivindiquemos este quehacer”.

Cuestionó: “¿Qué estamos dispuestos a hacer por el país? Es un planteamiento que debemos hacernos día con día. Aquí veo una nueva clase política, hombres y mujeres comprometidos, decididos y entregados a crear un nuevo México, a transformar una nueva nación”.

Hizo votos para que este primer acercamiento a la Cámara de Diputados sea productivo, “porque si sabemos ponernos de acuerdo, los beneficiados será la gente a la que representamos. Es momento de replantear el sentido de la política y de quienes nos desenvolvemos en ella, una nueva clase que debe quedarse con lo bueno y erradicar lo malo”.

La diputada Karen Hurtado Arana (Morena) afirmó que “debemos escucharlos porque no son sólo el presente, sino el futuro de México”. Destacó la importancia de dar un rumbo fijo y un mejor porvenir para la juventud, con el fin común de luchar por sus derechos.

La legisladora, secretaria de la Comisión de Juventud, aseguró que el Segundo Parlamento será un espacio de liberación y debate, donde los jóvenes de todo el país se reúnen para expresar sus preocupaciones, intereses, motivaciones y aspiraciones, con el propósito de encontrar alternativas que contribuyan a mejorar la situación de este sector y de la sociedad en general.

El propósito, apuntó, es “generar mejores condiciones para ellos e insertarlos en el recinto legislativo para que sepan y se den cuenta de que todas las voces son escuchadas y todas las opiniones son tomadas en cuenta, y más aún, que son generadas para alentar el crecimiento del país”.

Resaltó la importancia de que los convocados trabajen en las comisiones con los temas centrales enfocados en los derechos humanos, basados en el acceso a la paz y a una vida libre de violencia; a la libertad y la educación; al trabajo y a la participación política.

Elección de Mesa Directiva

Posteriormente, se procedió a la elección de las y los integrantes de la Mesa del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, quedando como presidente, Enrique Álvarez González (Estado de México), quien luego de rendir protesta ante el presidente de la Jucopo, diputado Marko Cortés Mendoza, procedió a hacer lo correspondiente con los miembros de esta directiva y declaró formalmente instalado este congreso.

En la primera vicepresidencia se desempeñará Gerardo Escalante Domínguez (Tabasco); en la segunda, Alejandra de Jesús Hernández Acosta (Durango) y en la tercera, Alejandro May Guillén (Tabasco).

La primera secretaria será Lizbeth Adriana de Santiago Reséndiz (Querétaro); segunda, Esmeralda Alamilla (Hidalgo); tercero, José Faustino Bocanegra Galindo (Coahuila) y, como cuarto, Diego Díaz Castañeda (Estado de México).

Laura Amalinalli González Duarte, de Veracruz, manifestó el interés de los participantes por los problemas de México en materia ambiental, inseguridad, delincuencia, discriminación, desigualdad de género y social, y asumió el compromiso de llevar a cabo su labor de representante con respeto, honestidad y solidaridad.

Indicó que se buscarán soluciones mediante el trabajo legislativo y con métodos para la participación de jóvenes en el área política, social y económica, “pensando en el beneficio de los más desprotegidos”. Pidió impulsar políticas que favorezcan al ciudadano, para aminorar las grandes problemáticas del país.

El parlamentario juvenil, Óscar Jonathan Colín Mena, del Distrito 3 de la Ciudad de México, aseguró que la política no es sólo ganar elecciones sino construir una sociedad libre y justa. “México necesita más decisión y participación de los jóvenes, a fin de dar esperanza a la democracia, a la equidad, a la inclusión de oportunidades, a los derechos humanos, a la seguridad y a la justicia”.

Por ello, afirmó, el compromiso de los participantes de este encuentro es estar del lado del pueblo, para defender el derecho a edificar una vida digna y mejor, ya que todos los ciudadanos tienen una responsabilidad con el país.

El parlamentario juvenil Jorge Ángel Olvera Morales, del Distrito 2 de Durango, sostuvo que trabajarán en propuestas para contrarrestar los problemas de la juventud como seguridad social, educación, empleo y falta de oportunidades, los cuales perjudican su desarrollo.

Este día, dijo, asumiremos una gran responsabilidad, representando a cerca de 39 millones de jóvenes mexicanos que habitan nuestro país, siendo portavoces de sus necesidades y buscando que, con el trabajo que realicemos, se encuentren soluciones a problemas. “Buscaremos que nuestro trabajo funja como vehículo para dar solución a lo que nos ha perjudicado como pueblo”.

La diputada juvenil por el Distrito 2 de Chiapas, Diana Laura Sánchez Santiago, destacó que un país con una política que excluye a la juventud, cae en la redundancia de hechos y posiblemente en el estancamiento. Por ello, “nosotros tenemos la actitud y la inquietud de colaborar con el país; sin embargo, vivimos día a día la falta de oportunidades”.

Comentó que en cada uno de los distritos y los estados, sufren falta de acceso a la educación, a una profesión y, por consiguiente, a un trabajo digno que les permita obtener los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Por ello, dijo, “agradecemos la oportunidad de estar aquí para trabajar en equipo, con tolerancia y respeto, y obtener la experiencia necesaria en el proceso que conlleva la creación de nuestro sistema normativo”.

La parlamentaria Gonzala Martínez Gómez, de Morelos, afirmó que el pasado 1 de julio el país vivió la experiencia democrática más importante de la historia “y la participación de los jóvenes fue clave en esos comicios. Sin embargo, falta mucho por hacer; debemos ser activos permanentes para influir en la juventud mexicana y seguir enriqueciendo la democracia”, apuntó.

La colaboración de este sector, enfatizó, es necesaria y “estar aquí, en la Cámara de Diputados, nos permite proponer, escuchar y ser escuchados, plantear iniciativas y acciones concretas; evolucionar con propuestas tangibles. Esperamos que las propuestas sean escuchadas y apoyadas; que tengan el seguimiento y de este Parlamento salgan iniciativas que cambien al México que queremos y necesitamos”.

Luego de entonar el Himno Nacional, el presidente del Segundo Parlamento Mexicano de la Juventud, Enrique Álvarez, pidió a las y los integrantes “trabajar con entusiasmo en la comisiones”, y citó para el próximo jueves 12 de julio, a las 12:45 horas, en el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, del Recinto Legislativo de San Lázaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *