Gobiernos estatal y municipal del Estado de México deben restituir cargo a regidora

CDMX a 19 de Diciembre de 2018.- El Senado de la República exhorta al ayuntamiento de Jaltenco y al gobierno del Estado de México, a evitar actos que constituyan violencia política y de género y se les solicita restituir cuanto antes el cargo de regidora en favor de Yuritzi Jhosselin López Oropeza, quien fue violentada y limitada en sus derechos políticos.

En un asunto no inscrito en el Orden del Día, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó al Pleno que ese órgano legislativo hacía suyo el punto de acuerdo en ese sentido.

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, expuso el caso de López Oropeza, quien fue violentada y limitada en sus derechos políticos, en su carácter de regidora del citado Ayuntamiento de Jaltenco, y se pronunció por exhortar a las autoridades estatales y municipales a que resuelvan ese caso y restituyan sus derechos a la afectada cuanto antes.

Desde su escaño, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, se sumó a la propuesta con punto de acuerdo, pero invitó al Pleno a reflexionar sobre seguir exhortando a que se cumplan los derechos humanos, porque en muchos casos las autoridades involucradas en violaciones a los mismos hacen caso omiso. Advirtió que no se va a permitir se continúe violando la ley en contra de las mujeres.

También desde su escaño, la senadora Patricia Mercado, de MC, se adhirió a la solicitud y coincidió con sus compañeras legisladoras respecto a profundizar en las acciones para que se resuelva el problema y que no quede en un simple llamado a misa.

En el mismo sentido, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, propuso que este exhorto sea resuelto antes del 31 del presente mes, concretamente el día 26, al precisar que la administración actual del citado ayuntamiento concluye en la primera; agregó que resulta necesario sancionar a quienes ejerzan violencia política y de género

La propuesta fue aprobada en votación económica y se ordenó su comunicación a las autoridades correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *