En febrero y marzo se llevará a cabo la tercera edición del ciclo El arte del piano

CDMX a 8 de Febrero de 2019.- Jóvenes talento del arte pianístico y destacados concertistas de Bellas Artes serán los protagonistas de la tercera edición del ciclo El arte del piano, que del 2 de febrero al 3 de marzo llenará de música para piano distintos recintos culturales de la Ciudad de México.

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera, explicó que dentro del ciclo se busca hacer una invitación para que el público se deje seducir por todas las vertientes pianísticas y pueda ver el gran universo que tenemos dentro de este campo artístico.

 “Como novedad de esta edición del ciclo hemos incluido un programa con tres jóvenes promesas del piano: María Hanneman, Elías Manzo y Roger Ritter, ya que es muy importante abrir espacios a quienes inician sus carreras, y que tengan la oportunidad de compartir cartelera con pianistas consagrados, en concordancia con la vocación del Instituto de dar impulso a la educación artística este tipo de presentaciones ayudan a consolidar sus procesos formativos. Además contaremos con la presencia del pianista Fernando Saint Martin, que se suma a las voces de los Concertistas de Bellas Artes”, agregó.

El funcionario señaló que la programación del ciclo El arte del piano integrará a diversos concertistas de Bellas Artes, entre los que se encuentran Alfredo Isaac Aguilar, Naoya Seino, Manuel Delaflor, Carlos Salmerón, Alberto Cruzprieto, Armando Merino, Erik Cortés, Claudio Herrera, Santiago Piñeirúa y Mauricio Náder.

Explicó que la tercera edición de la jornada pianística se expandió también a más sedes, como al Antiguo Palacio del Arzobispado, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo José Luis Cuevas, la Sala Carlos Chávez de la UNAM, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Museo Casa de Carranza, la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, el Museo Mural Diego Rivera y la Fonoteca Nacional, entre otros espacios.

“La idea es llegar a púbicos que no pueden venir al Palacio de Bellas Artes o al Museo Nacional de Artes, queremos acercar la música a donde está la gente que no se puede desplazar fácilmente al centro”, afirmó.

Dijo que la programación del ciclo El arte del piano integrará obras de compositores mexicanos y extranjeros. “Es una programación muy atractiva para el público; el concierto del maestro Saint Martin es solo de autores mexicanos, además se presentarán obras de grandes compositores, que van desde Bach y Rajmaninov hasta Mendelssohn, Mozart y Brahms. Habrá también un homenaje a Frédéric Chopin, con motivo de su 170 aniversario luctuoso”.

Afirmó que se trata de un evento que ha tenido una respuesta muy favorable por parte del público.  “Desde hace tres años se decidió conformarlo para promover la práctica del piano que es muy importante en México y con lo más representativo del quehacer de los concertistas de Bellas Artes en este ámbito, en colaboración con pianistas invitados, mexicanos e internacionales.

“En la CNMO hemos llegado a tener cien conciertos al mes, en los que el piano siempre está presente. El piano representa un gran aporte en los elencos artísticos del INBAL y el ciclo El arte del piano se realiza para poner énfasis en esta práctica artística, ahora con los jóvenes talentos e independiente al ciclo Jóvenes en la música de julio y previo a una nueva edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, de mayo”, puntualizó.

La programación completa del ciclo El arte del piano puede ser consultada en la página de la CNMO del INBAL:www.musicayopera.bellasartes.gob.mx, así como en sus redes sociales: Música INBA en Facebook y @MusicaINBA en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *