En CEPAL, México y Chile afianzan cooperación en biodiversidad

Santiago de Chile, 7 agosto, 2017.- México y Chile dieron hoy nuevos pasos para fortalecer la cooperación en temas de biodiversidad, durante un seminario realizado bajo la sombrilla de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El seminario intitulado Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, la cooperación sur-sur entre México y Chile en biodiversidad, contó con la presencia de diversas personalidades.

Entre ellos, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el viceministro de Medio Ambiente de Chile, Jorge Canals, el embajador de México aquí, Rubén Beltrán, y la senadora Isabel Allende Bussi.

Expertos afirmaron que la cooperación entre pares, horizontal y triangular, permite identificar desafíos, intercambiar experiencias y prácticas para generar una agenda nacional e internacional hacia el desarrollo sostenible en la región,

Bárcena, por su parte, calificó como el evento como ‘un encuentro histórico con visión de futuro’, y recordó que la Cepal plantea un estilo de desarrollo que comparta los motores del crecimiento y la inversión sobre la base ambiental.

‘Estamos trabajando en cuál es el tipo de industrialización que América Latina y el Caribe necesita para crecer, generar empleo, sin seguir en la dinámica extractiva que la caracteriza’, sostuvo.

La titular de la agencia de Naciones Unidas subrayó que el mundo entero ingresa en una gran crisis de crecimiento, comercio y desigualdad.

Señaló la necesidad de ir al corazón de la economía, ‘y ver cómo jalamos una visión económica tradicional y nos vamos a una que también contemple crecimiento, elimine la pobreza y otorgue más empleo pero de diferentes tipos y en eso la tecnología nos tiene que ayudar.

El embajador mexicano Beltrán advirtió que el daño provocado al medioambiente implica que todos estemos en vigilia permanente, y expresó confianza en que ‘estemos en los albores de un nuevo paradigma’.

A su turno, el subsecretario de Estado chileno Canals coincidió en que los países de la región deben avanzar hacia una alternativa de desarrollo ‘porque nuestro modelo (…) no es sostenible’.

La académica mexicana Julia Carabias, ex secretaria de Medio Ambiente, dictó una conferencia magistral titulada La experiencia de México en la formación de instituciones para la integración de la biodiversidad al desarrollo: 25 años de trabajo sostenido’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *