El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez estrenará su propuesta dancística Edipo Rey

CDMX a 3 de Abril de 2018.- El bailarín y coreógrafo Raúl Tamez celebrará el quinto aniversario de su compañía Pálido Teatro con el estreno de Edipo Rey,  adaptación del clásico de Sófocles a la danza contemporánea. Las funciones serán los días 19, 21 y 22 de abril en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

“Me parece bastante innovador porque no he encontrado un antecedente en danza, sólo una versión en ballet, así que es una excelente manera de generar nuevos públicos, de acercar la danza contemporánea y ponderarla al nivel del teatro, la ópera y la música sinfónica”, dijo el ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2016.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, relató que la razón de elegir la historia de Edipo se debe a su gusto por el psicoanálisis, que se remonta a sus estudios en la carrera de sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“Además de mi carrera como bailarín estudié sociología y ahí la psicología social me atrapó, en particular el libro Tótem y tabú, en el que Sigmund Freud se pregunta qué es lo que propició ese tabú del incesto, si es algo religioso, biológico, social, y que realmente sigue siendo un enigma. Edipo Rey es fuente del psicoanálisis freudiano”.

Destacó que la coreografía tiene una narrativa muy legible, apegada al texto original,  que cuenta cómo Edipo, rey de Tebas y esposo de Yocasta, comienza a investigar la muerte de Layo, el rey anterior, y termina por descubrir la verdad: Layo era su padre y su esposa Yocasta es al mismo tiempo su madre. 

Para hacer más clara la historia, el montaje incluirá la participación de una actriz como una narradora  un tanto transgresora y violenta y cuya intervención servirá para que el movimiento dancístico fluya. 

“Se ve claramente la relación amorosa, cómo Edipo mata a Layo y en un personaje más infantil se enamora de Yocasta y cómo después la esfinge les da la noticia de su parentesco y ellos se confrontan con el sino trágico”.

De acuerdo con el coreógrafo, los códigos del movimiento son bastante actuales y diversos: “Yocasta está más desde la técnica y la ejecución estilística, Layo es más un intérprete desde lo actoral y la esfinge está desde las posibilidades del cuerpo llevadas al máximo y con ciertas paradojas en las que no sabes donde están los brazos y las piernas”. 

En escena, la actriz estará acompañada de cinco bailarines que en algunos momentos interpretan a dos personajes, lo cual permite apreciarlos en diferentes roles, bajo la dirección de Raúl Tamez. 

“En mi compañía tengo la premisa de estar sólo como coreógrafo porque ser juez y parte es más complejo. Me seduce más la posibilidad de dirigirlos, tomar distancia y ver las cosas desde afuera”, aseguró el egresado de la Rotterdam Dance Academy de Holanda.

“Disfruto imaginar, hacer metáforas y verlas hechas realidad, eso es fantástico. Es casi como imaginar un platillo que no existe, seleccionar los ingredientes al azar y probarlo y ver qué tal quedó. Es llevar toda la capacidad imaginativa y creativa y hacerlo un producto existente”. 

Edipo Rey cuenta con música atmosférica al piano escrita e interpretada por el propio Raúl Tamez, así como del compositor holandés Andriessen, cuyo sonido minimalista se mezcla con coros que pretenden situar al espectador en el contexto de una tragedia. 

El espectáculo se desarrolla en una estética atemporal y en un contexto casi invernal en el que el escenario está cubierto de un polvo blanco que vuela y hace referencia a la nieve.  

“Hay escenas en las que los bailarines está enterrados en esta nieve, vemos partes de su cuerpo y pareciera que sus movimientos se acercan a la danza Butoh. El vestuario es de colores brillantes, rojo, amarillo y blanco, lo cual crea un contraste que me parece atinado”. 

El estreno se integra a las 10 obras de repertorio con las que hasta el momento cuenta la compañía independiente Pálido Teatro, que este abril tendrá una gira por Barcelona y Cuba y, para septiembre, en República Dominicana. 

“Me interesa construir esta faceta como creativo porque sé que después llegará el momento en que no pueda bailar como antes y eso podría ocurrir en tal vez ocho o 10 años. Me gustaría ver que hay un camino construido con una veta donde pueda seguir en la danza porque no me imagino haciendo otra cosa. Es la vida misma, el movimiento”. 

Raúl Tamez consideró que la danza contemporánea aún no está en el imaginario social mexicano, de ahí la valía de llevar estos clásicos y ponerles la danza contemporánea para hacer asociaciones. 

“Creo que hubo una época de oro de la danza mexicana con exponentes como Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo y Guillermo Arriaga donde la danza estaba en otros niveles, luego hubo una decadencia a nivel del público que no entiendo el porqué y es una pena, pero es lo que estas generaciones, incluyéndome, queremos cambiar y transformar”.  

Edipo Rey se estrenará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco, con funciones el jueves 19 de abril a las 20:00 horas; el sábado 21 a las 19:00 horas y el domingo 22 a las 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *