Dinero Falsificado

STAFF SOL QUINTANA ROO

Segunda parte, Cajas de seguridad

Ciudad de México a 24 de Enero de 2019.- Una nueva línea de investigación abrió la Procuraduría General de la República, tras el descubrimiento de billetes falsificados tanto de denominación nacional como extranjera, en algunas de las cajas de seguridad aseguradas en Cancún, Quintana Roo y que no han sido reclamadas por sus propietarios.

La nueva indagatoria de la PGR, de acuerdo a fuentes de la Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada, partió luego de los trabajos de investigación conjunta con el Consejo del Grupo de Coordinación para la Detección de Circulante Falso, integrado por agentes federales y por personal del Banco de México, quienes encontraron en varias de las cajas que no han sido reclamadas, billetes falsos en dólares y pesos en millonarias cantidades.

Sin que fuera dirigida de manera directa alguna indagatoria, respecto a las cajas de seguridad de la empresa First National Security confiscadas el 9 de octubre de 2017, el descubrimiento de la alteración del circulante se dio tras el establecimiento de mecanismos de ambas instituciones (PGR y BANCOMEX) para verificar la autenticidad de papel moneda circulante nacional y extranjero.

Dentro de ese proceso, confiaron nuestras fuentes, las autoridades federales y bancarias llegaron hasta la Subdelegación de la PGR en Quintana Roo, donde se hallan depositadas más de 450 cajas que no han sido reclamadas y al realizar su trabajo, encontraron billetes falsificados, lo mismo en pesos que en dólares, por elevadas cantidades de dinero que hasta ahora no han sido cuantificadas, pero que se presume se trata de cantidades millonarias.

No obstante, varios centenares de los dueños no se presentaron a reclamar sus cosas, entre las que se encontraron armas, numerario en pesos mexicanos, dólares y euros e incluso en algunas hasta fueron hallados estupefacientes, lo que evidenció que servían como escondrijo donde el crimen organizado ocultaba el producto de sus fechorías.

El aseguramiento de las cajas tuvo su origen en la detención de Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety” o “La 40”, ocurrida el 10 de agosto de 2017. La mujer era agente de la desaparecida Policía Judicial Federal que terminó por convertirse en la jefa del Cártel de Cancún y el producto de sus fechorías era guardado en la referida empresa de valores.

Tras su declaración ministerial, se conoció la existencia de dos cajas de valores, por lo que se integró la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDCS-PUE/0000740/2017 y se procedió a la requisa de las dos cajas el 9 de octubre.

En el transcurso de las investigaciones se descubrió que otras dos cajas eran de Manuel Eligio Marrufo Trejo, secretario privado de Roberto Borge Angulo. En ellas, la única persona que aparecía como beneficiaria era Mariana Zorrilla Erales, ex esposa del ex mandatario quintanarroense y quien ocupara el cargo de presidenta del DIF.

En las cuatro cajas de encontraron joyas, barras de oro, colecciones de relojes de oro, droga y millonarias cantidades de dinero en pesos, dólares y euros, así como documentos con nombres de personajes ligados al ex gobernador Roberto Borge Angulo, en el saqueo al estado e indicios de los nexos de “Doña Lety” con ex funcionarios borgistas.

Ello determinó que un juez penal otorgara diversas órdenes de cateo para la misma empresa y de esa manera, el 21 de ese mismo mes se procedió a asegurar las otras mil 536 cajas, al estimar una posible relación de varios ahorradores más con el ex mandatario y con la narcotraficante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *