Cultura totonaca en el centro del festival cultural, Cumbre Tajín, del 20 al 24 de marzo en Papantla, Veracruz

Diego Noloasco

CDMX a 7 de febrero, 2019. – El gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Cultura y la presidencia municipal de Papantla, anunciaron el Festival Cumbre Tajín; en esta ocasión se han organizado cinco mil actividades para los 500 mil visitantes, nacionales y extranjeros, que se esperan llegarán al lugar de la cultura totonaca.

En conferencia de prensa, la secretaria de cultura de la entidad, Xóchitl Arbesú, informó que el Festival Cumbre Tajín celebrará este año su 20 aniversario, así como también celebrará el Año internacional de los Pueblos Indígenas, los 10 años de que los voladores fueron nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 500 años de la fundación de Veracruz.
Como parte de las actividades habrá de corte cultural, musical, talleres, rituales y prácticas ceremoniales, del 20 al 24 de marzo, el lugar de encuentro, la casa de los Voladores de Papantla, Pueblo Mágico de la cultura totonaca.
En las instalaciones de la Casa de representación de Veracruz en la Ciudad de México, Salomón Bazbaz, director ejecutivo de Cumbre Tajín, destacó que en este festival la cultura totonaca es anfitriona y protagonista, y representa una de las más importantes para las identidades indígenas de México y Latinoamérica.
Mencionó que bajo el lema “20 años volando alto”, en referencia a los voladores de Papantla, se ofrece este año Cumbre Tajín, al que acuden visitantes nacionales, de todo el país; además de extranjeros de Rusia, la India, China, Perú y de Tailandia, entre otros.
Entre las actividades de Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz, se cuenta la ceremonia ritual de los Voladores; también habrá un encuentro de cocineras tradicionales de México, juego de pelota, muestra editorial en lenguas indígenas; la VII Muestra Internacional de “El Cine en la Cumbre”, el encuentro de danzas tradicionales, encuentro de líderes indígenas, el encuentro LGBTIQ, en coproducción con el Consejo Británico de Cultura.
Asimismo, se anunció que habrá exposiciones de arte originario, de códices indígenas contemporáneos, de la ceremonia ritual de voladores, de instrumentos musicales intervenidos por artesanos indígenas de Jalisco y en torno a las prácticas y los simbolismos de la cultura Totonaca, protagonista y anfitriona del Festival cultural más importante de Veracruz.
Fotos: Diego Noloasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *