Celebran primera mesa de trabajo interinstitucional del Centro Histórico

CDMX a 19 de Diciembre de 2018.- Para dar una mejor atención y servicio a la ciudadanía en cumplimiento a lo instruido por la Jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo; hoy se llevó a cabo la primera mesa de trabajo interinstitucional del Centro Histórico con las nuevas autoridades locales y federales que darán seguimiento y solución a las problemáticas de la zona.

“La intención y objetivo de estas mesas interinstitucionales es contar con un mecanismo de coordinación y colaboración para que las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, cuyas atribuciones tienen influencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, podamos obtener mejores resultados en nuestra labor frente a la ciudadanía”, señaló la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow Deloya.

Las mesas estarán coordinadas por la ACH como órgano administrativo de apoyo de la Secretaría de Gobierno capitalina; mismas que estarán dividas en dos temas: Reordenamiento, e Infraestructura y Obras.

El primer tema busca atender los problemas de convivencia social en la zona; mientras que el segundo, apoyará el desarrollo de infraestructura con una visión de largo plazo, basado en un desarrollo urbano local equilibrado y una conectividad logística.

Para estas reuniones se diseñará un tablero de control en el que se recabe la siguiente información: problemática a atender; acuerdo para atenderla; fecha y número de la sesión donde se tomó el acuerdo; instancia responsable; tiempo promedio de atención; tiempo real de atención; reporte de avances y evidencias; y observaciones.

Con esto se pretende que haya una herramienta tecnológica que facilite la comunicación, coordinación, cooperación y control interinstitucional.

Las mesas de trabajo serán públicas en el seguimiento de indicadores del Plan de Integral de Manejo del Centro Histórico y de la Propuesta de Revitalización Integral del Centro Histórico; así como en la adopción y seguimiento de acuerdos.

En un ejercicio de transparencia proactiva, las sesiones serán transmitidas en vivo vía Periscope y/o Youtube, y quedarán registradas para posteriores consultas en la última plataforma. Las actas de las sesiones se pondrán a disposición del público en general en la página electrónica https://www.autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/.

Asimismo, se conformará una red de vecinos vigilantes que informarán a la ACH sobre las condiciones de su entorno y la atención brindada a sus denuncias.

A continuación, se enlistan las dependencias que participan en las mesas de trabajo y que hoy se dieron cita para conocer el esquema de trabajo:

• Por el Gobierno de la Ciudad de México:

❖ Secretaría de Gobierno, a través de las subsecretarías de Gobierno y de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública;

❖ Consejería Jurídica (Cejur);

❖ Oficialía Mayor (OM);

❖ Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi);

❖ Secretaría de Protección Civil (SPC);

❖ Secretaría de Obras y Servicios Urbanos (Sobse);

❖ Secretaría de Finanzas (Sefin);

❖ Secretaría de Cultura;

❖ Secretaría de Movilidad (Semovi);

❖ Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco);

❖ Secretaría de Seguridad Pública (SSP);

❖ Secretaría de Medio Ambiente (Sedema);

❖ Procuraduría General de Justicia Capitalina (PGJ);

❖ Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5);

❖ Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT);

❖ Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS);

❖ Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa (Ilife);

❖ Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex);

❖ Instituto de Verificación Administrativa (Invea);

❖ Fideicomiso del Centro Histórico (FCH);

❖ Agencia Digital de Innovación Pública, y

❖ Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

• Las Alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

• Por el Gobierno Federal:

❖ Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH);

❖ Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA);

❖ Comisión Federal de Electricidad (CFE);

❖ Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y

❖ Instituto de Vivienda; el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *