Biovidrio para la regeneración de tejido óseo

Morelia, Michoacán. 27 de Octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Es inerte el vidrio que deja pasar la luz solar a nuestra casa y contiene nuestras bebidas; sin embargo, existe el vidrio que reacciona con el tejido vivo, es bioactivo y actualmente se estudia para su aplicación en la reconstrucción del tejido óseo enfermo o dañado.

Los biovidrios son mezclas de óxidos que deben cumplir ciertas características para serlo, como la cantidad de óxido de silicio y la relación de calcio-fósforo que contengan. Cuando contiene menos de 60 por ciento de óxido de silicio y alto contenido de calcio y fósforo, el vidrio es capaz de reaccionar y mediante intercambio iónico con los fluidos corporales, disolverse y formar hidroxiapatita.

La doctora en ingeniería de materiales por la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, Ena Athenea Aguilar Reyes, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y profesora investigadora titular C de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), trabaja en la ingeniería de materiales cerámicos y vidrios.

En 2007, empezó a trabajar en Canadá sobre los biovidrios y tecnología de polvos. En 2008, utilizó las espumas o andamios con el fin de regenerar tejidos, incurriendo así en el área interdisciplinar de los biomateriales con el objetivo de desarrollar un material que permitiera regenerar el tejido óseo.

“Se trata de implantes temporales porque están hechos de espuma o andamios de vidrio bioactivo que se insertan donde hay algún problema óseo como la osteoporosis”.

La doctora señala que al implantarse el andamio de biovidrio sirve como soporte para que las células óseas se adhieran al material y proliferen.

“La idea de utilizar este material es que sea apto para que las células se reproduzcan y se regenere el hueso”.

Su investigación se encuentra en fase de desarrollo, siendo probada a nivel celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *