Agroecología y biofertilizantes contra la pobreza rural

Ciudad de México. 13 de Agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A través de la innovación tecnológica en el suroeste del país, investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron un proyecto para que habitantes de comunidades en situación de pobreza generen herramientas tecnológicas, comerciales y organizativas para elevar su calidad de vida.

La investigación en marcha comprende programas piloto en comunidades mayoritariamente indígenas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero y el objetivo es sentar las bases para trazar un proyecto de política pública que pueda impactar a toda la población.

De acuerdo con datos recabados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 43 por ciento de la población en México se encuentra en situación de pobreza, mientras que siete por ciento de las personas está catalogado en situación de pobreza extrema.

Los datos oficiales arrojan que los estados del sur del país son los únicos que aumentaron su porcentaje de personas en situación de pobreza, entre los años 2014 y 2016.

“La pobreza es el principal problema del sur del país, y creemos que la investigación puede ayudar a generar mejores políticas públicas que se basen en que las comunidades puedan desarrollar una actividad económica basada en sus recursos naturales”, expresó Mariano Morales Guerra, investigador del Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca del INIFAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *