Abordan realidades del periodismo a través del cine

CDMX a 23 de Octubre de 2018.- En el marco de las Charlas sobre cine y literatura: Periodismo y Literatura organizadas por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y la Cineteca Nacional, el periodista y escritor mexicano, Vicente Alfonso, ofreció un análisis sobre la representación en la pantalla grande de una de las realidades que se vive en el medio periodístico en casi todas partes del mundo.

En esta ocasión la Cineteca Nacional proyectó Maten al mensajero (Kill the Messenger), thriller estadounidense dirigido por Michael Cuesta, que estrenado en 2014, está basado en la historia real del periodista Gary Webb, quien en 1996 descubre la conexión de la CIA con el tráfico de grandes cantidades de cocaína, que era vendida en forma de crack en los barrios afroamericanos de la Unión Americana, para recaudar dinero para armar al ejército rebelde de los Contras nicaragüenses.

A pesar de las amenazas y una campaña mediática en su contra, el periodista, personificado por Jeremy Renner, decide continuar sus investigaciones y emprende un camino oscuro para enfrentarse al poder, con la intención de dar a conocer la verdad, lo que lo llevó a ganar el Premio Pulitzer y, años después, a la muerte.

Alfonso inició la plática sobre la película, que juega con la figura del periodista y la necesidad de decir la verdad con base en fuentes bien documentadas, comentando que el periodismo de investigación generalmente saca a la luz cosas que las instituciones involucradas no quieren que se sepan. “Se tiene que armar un rompecabezas e ir en contra de fuerzas antagónicas que tratan de impedir que salga a la luz cierta información”, dijo el ponente, quien ha colaborado en medios como como El Universal, Milenio, Este país, Proceso, y la Revista de la Universidad.

El también Premio Armando Fuentes de Periodismo Cultural, lamentó que estos tiempos este tipo de periodismo sea visto por muchos medios como algo accesorio, ya que “tener un área de investigación sale caro y a veces reditúa poco”, aseguró.

Vicente Alfonso también compartió con los asistentes a la proyección y a la charla, el significado y la importancia del neologismo “posverdad”, que no es más que la manipulación de los hechos o declaraciones para crear las llamadas cortinas de cortinas de humo o usarlas en contra de alguien en específico, a través de los medios de comunicación, quienes hacen una reinterpretación de lo sucedido.

El filme utiliza elementos biográficos para construir una fuerte denuncia política y da testimonio del uso deliberado de los medios de comunicación para distorsionar la realidad con el fin de crear y modelar la opinión pública, “como en el caso de Gary Webb de quien tergiversan sus palabras para desatar en su contra la ira e indignación de la comunidad afroamericana afectada por el crack que inundó sus barrios”, explicó el Premio Iberoamericano de Periodismo Ciudades de Paz, calificado por Vicente Leñero como “un escritor de altos registros”.

Vicente Alfonso también ha sido becario del Programa para Creadores con Trayectoria de FOECA-Coahuila y del Programa de Cooperación Internacional México-Estados Unidos, y cuenta con galardones como el Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga 2009 y el primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz 2014, en la categoría de novela por Huesos de San Lorenzo.

La siguiente y última charla del ciclo, analizará Ayuno de amor (1940), del director estadounidense Howard Hawks, y se llevará a cabo el lunes 29 de octubre a las 18:00, en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida México Coyoacán 389, en la colonia Xoco de la Ciudad de México. La entrada es libre con cortesía solicitada en la taquilla 5. Para más información visite www.cinetecanacional.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *