#PEF2019 será para el desarrollo de México, sin intermediarios: Aguilar Castillo

CDMX a 23 de diciembre de 2018.- El proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2019 que impulsan el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena, no ha logrado el consenso de todas las bancadas porque, luego de varios sexenios, esta vez sí privilegia el interés social, los programas de infraestructura y a los sectores vulnerables.
Al señalar lo anterior, el diputado federal Heriberto Aguilar, de la fracción Morena, desmintió que se contemplen reducciones al gasto del campo; por el contrario, se incluyen obras de infraestructura importantes para beneficio del sector agrícola, sólo que el ejercicio del recurso se hará sin intermediarios.
En entrevista, Aguilar Castillo recordó que en los últimos 30 años los gobiernos neoliberales han tenido en abandono el sector agrícola y
Nunca han atendido las necesidades del campo, el cual se encuentra desmantelado, ya que los recursos del PEF destinado a este rubro en sexenios pasados ha sido para mantener privilegios de unos cuantos y a las trasnacionales, refirió el diputados sonorense, quien destacó que ese descuido al campo explica el aumento de la migración en México.
En medio del trabajo de análisis del PEF 2019 que se aprobará en las siguientes horas, el diputado de Guaymas, Sonora, expuso que con este presupuesto se da la bienvenida al gasto responsable y austero y con sentido social y “decimos adiós al clientelismo, decimos adiós al corporativismo, decimos adiós al despilfarro y privilegios indebidos, prácticas del sistema corrupto al cual, el pasado primero de julio, los ciudadanos, de forma masiva, enviaron al basurero de la historia”.
En entrevista realizada en la Cámara de Diputados, el legislador Aguilar Castillo señaló que los gobiernos neoliberales que han administrado México en los últimos 30 años diseñaron presupuestos sin responsabilidad social, privilegiando intereses del sector privado y reduciendo el gasto social, dejando como resultado marginación y pobreza extrema para grandes grupos sociales, incluida la clase media.
Destacó que el proyecto de Presupuesto de Egresos que hoy se discute es responsable para afrontar las obligaciones económicas del nuevo gobierno, sin deuda pública y sin más impuestos, y se asegura que no habrá desequilibrios de ingreso y los gastos del país.
Los 256 diputados de Morena respaldamos la propuesta de Presupuesto del presidente López Obrador que establece el no incremento ni la creación de nuevos impuestos, ni se endeudará al país como lo hicieron los gobiernos neoliberales durante seis sexenios, puntualizó.
El diputado guaymense, secretario de la Comisión de Pesca, expuso que el PEF que se aprobará en las próximas horas se está elaborando con sentido social, pues el gobierno de la Cuarta Transformación destinará los recursos federales sin intermediarios a los grupos vulnerables de la sociedad; por lo que la inversión pública y asistencia social serán motores del nuevo modelo económico en México.
En ese sentido, el diputado morenista se congratuló de que en el PEF 2019 se incluyen recursos para obras de infraestructura en el Valle de Guaymas, que por décadas ha estado abandonado. “Esto es un logro importante para beneficio de campesinos y agricultores de Sonora. Además de la inversión para proyectos hidrológicos en la SAGARPA, para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *