Instalarán comisiones del Senado mesas de debate para perfeccionar aplicación del Sistema Penal Acusatorio

CDMX a 21 de Agosto de 2017.- Las comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales y Reforma del Estado del Senado de la República buscarán construir una ruta crítica que permita solventar los desaciertos en los que se ha incurrido en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), a partir de propuestas que se presenten en mesas de debate, que se instalarán en esta representación.

Con el título Hacia la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio, a un año de su operación a nivel nacional, las mesas tendrán lugar los días 21 y 22 de agosto en la vieja casona de Xicoténcatl y en la sede del Senado de la República, respectivamente, con la participación de senadores y diputados, ministros y magistrados del Poder Judicial, funcionarios de dependencias y entidades federales, procuradores estatales, expertos, académicos y representantes de organizaciones sociales.

La finalidad del evento es que especialistas y operadores de alto reconocimiento señalen aquellos aspectos que se han destacado por su debida aplicación y enumeren los tópicos que necesitan revisarse y ajustarse, para permitir la plena efectividad del NSJP, expuso la senadora panista Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia.

Ortega Martínez señaló que las mesas de debate serán un espacio abierto al diálogo y a la discusión, en las que se abordarán los puntos de mayor relevancia y trascendencia, a partir de la experiencia generada por aquellas personas que operan el sistema.

Explicó que el evento está dividido en distintas mesas, denominadas conforme a las temáticas a abordar de manera amplia. Así, dijo, se dará a los ponentes la oportunidad de desarrollar los tópicos que, en el ámbito de su experiencia y especialidad, consideran pertinentes abordar.

Los temas son los siguientes:

  • Perspectivas y retos para la consolidación del nuevo sistema de justicia penal.
  • Propuestas para el fortalecimiento y autonomía de las instituciones de procuración de justicia.
  • La función de las policías y peritos frente a la investigación de los delitos.
  • Conferencia magistral del Dr. José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • La participación efectiva de la víctima en el procedimiento penal.
  • La defensa adecuada y la tutela judicial en el procedimiento penal. Debilidades y fortalezas.
  • El juicio de amparo desde la óptica del procedimiento penal acusatorio.

Con este debate, se genera un intercambio efectivo de ideas, en el que se puntualizará lo que las y los operadores enfrentan día con día, así como las propuestas para solucionar las problemáticas que encaran, indicó.

Asimismo, sostuvo que mediante este ejercicio de diálogo, las comisiones organizadoras buscan resaltar aquellas prácticas ejemplares que dan cuenta de las bondades del Sistema Penal Acusatorio.

“Tras este ejercicio de diagnóstico, podremos contar con una compilación de ideas que marquen el rumbo para mejorar, desde los ámbitos del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Sistema Penal Acusatorio”, afirmó la senadora Ortega Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *