LIBERAN A EX MANDO POLICIACO DE VERACRUZ

Por Víctor Hugo Arteaga

XALAPA, Veracruz, diciembre 5 (SDP).-El ex secretario de seguridad pública de Veracruz , Arturo Bermúdez Zurita, enfrentará su proceso en libertad, luego de que esta tarde la juez Alma Aleyda Sosa cambió sus medidas cautelares.

Bermúdez confirmó vía telefónica su libertad del penal de Pacho Viejo, en Coatepec, donde permaneció recluído un año y diez meses.

La juez reconoció ante la defensa de Bermúdez que es posible que haya abusado en el término de una prisión preventiva de dos años, en delitos que según el nuevo sistema penal acusatorio no merecen esa medida.

El ex mando policiaco estatal reveló el domingo en entrevista telefónica que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares intentó por medio de torturas y amenazas, junto al Fiscal Jorge Winckler Ortíz arrebatarle siete propiedades adquiridas de manera legal.

El abogado Rodolfo de la Guardia presentó el lunes ante el Congreso de Veracruz, la tercera solicitud de juicio político contra el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, a quien se denuncia por varios delitos.

La denuncia fue presentada ante la Oficialía de Partes del Congreso en Veracruz, en representación del ex secretario de seguridad pública Arturo Bermúdez Zurita, a quien se acusa del delito de desaparición forzada de personas.

En el documento presentado y dirigido a Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura local, Bermúdez narra cómo fueron las negociaciones para “donar propiedades” y de esa forma reparar el daño patrimonial, presuntamente causado al erario público.

El ex secretario de seguridad pública de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se encontraba en prisión preventiva por el delito de desaparición forzada de personas.

Por los delitos abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, un juez federal levantó la prisión preventiva el 28 de agosto de este año, tras considerar que en su proceso legal fueron violados sus derechos humanos y la presunción de inocencia.

Bermúdez Zurita tendrá que acudir cada semana a firmar asistencia mientras concluya su proceso legal.

“Estoy bien y feliz. Sigo creyendo en las instituciones de justicia de este país, pero en quien no creo es en el Fiscal General quien cometió injusticias contra mi y ni familia”, declaró Bermúdez Zurita en breve entrevista telefónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *