Tradición y cultura en la XXIX edición del Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee

Ciudad de México, 13 de julio de 2018.- El Festival Internacional de Narradores Orales Cuéntalee llega a su edición XXIX, y lo hace bajo el lema Las voces de la oralidad y la literatura. Contará con la presencia de artistas de diferentes partes del mundo, quienes compartirán con el público historias de diversas temáticas explotando la tradición oral de cada cultura.

La inauguración será el próximo domingo 15 de julio a las 12:00 en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre, función para jóvenes y adultos.

El Foro Internacional de Narradores Orales (FINO), organizador de esta actividad con apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura, presentará narradores orales de Argentina, Cuba, España, Francia, Panamá, Venezuela, Costa Rica y México.

“El Festival no tiene un eje temático, lo cual le da variedad a las fuentes literarias. Los participantes cuentan mucho de las tradiciones orales de sus países, de cada cultura; cuentan historias milenarias, esto hace que el público reciba una mayor variedad de relatos para enriquecer su realidad, su imaginario y su creatividad”, comentó Armando Trejo, director del FINO, al ser entrevistado.

La XXIX edición del Festival Internacional de Narradores Orales contará con 12 actividades dedicadas a adultos, jóvenes y niños en varias partes de la República Mexicana, y tanto la inauguración como la clausura serán en el Palacio de Bellas Artes.

Esta iniciativa se ha ocupado durante 29 años de acercar al público joven al arte de contar cuentos y se integra por más de 100 narradores, algunos con 3 décadas de trayectoria. Todos tienen una formación permanente y sesiones de ensayo para mejorar sus habilidades ante el público.

Dentro del equipo humano que integra al FINO existen diversos grupos que estarán presentes en el festival: Temprano cuentan los abuelos, taller conformado por los adultos mayores, en donde se han formado narradores profesionales. También están los participantes de El barrio toma la palabra, habitantes de los barrios de Tepito, la colonia Guerrero y Peralvillo. Uno de los más nuevos es Voces Trans-parentes, en el cual los integrantes se encargan de testimoniar, a través de su relato, lo que sucede en su entorno.

“El festival se realiza para fomentar y acercar a las personas al gusto por la lectura y la literatura, que encuentren en este ejercicio una actividad y un trabajo de imaginación y de formación”, finalizó el maestro Armando.

El cierre de este programa se llevará a cabo el domingo 22 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 12:00. Entrada libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *