Héctor de Mauleón y Julieta Fierro, entre los 200 autores nacionales que estuvieron en la FIL Zócalo 2018

Durante los diez días de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo) se presentaron más de 200 autores nacionales que compartieron con el público diferentes publicaciones, desde literatura hasta ediciones conmemorativas de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, uno de los temas ejes del encuentro.

A lo largo de la jornada que se desarrolló con el lema “Derechos y libertades”, se presentaron escritores como Elena Poniatowska, Lydia Cacho, Rafael Pérez Gay, Jorge Volpi, David Huerta, David Toscana, Jordi Soler, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II, Agustín Monsreal, Rafael Barajas “El Fisgón”, Humberto Musacchio, Juan Villoro, Hermann Bellinghausen y Mardonio Carballo, por mencionar algunos.

En el penúltimo día de actividades de la FIL Zócalo, Héctor de Mauleón presentó en el Foro Sergio Pitol el libro Ciudad oculta, obra dividida en dos volúmenes que tiene como objetivo que los lectores se apropien de la ciudad a partir de crónicas que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Ilustrado con fotografías del archivo del fotógrafo Carlos Villasana, periódicos de distintas épocas y croquis, la obra ofrece la posibilidad de trasladarse al pasado mediante relatos. “Este libro nace a partir de la idea de que la Ciudad de México se construyó sobre otra ciudad y porque desde pequeño en continuos paseos que daba con mi abuelo comenzaron a surgirme diversas preguntas sobre la urbe misma”, relató Héctor de Mauleón.

El columnista de El Universal comentó que el sismo de 1985 significó para la ciudad un parteaguas, por lo que plasma en su libro este hecho y advierte que con el terremoto de 2017 apenas se aprendió algo. “Vemos casos emblemáticos como las personas que murieron después del sismo al entrar a su edifico en la calle de Medellín, eso ocurrió por la corrupción que existe de construir edificios cero regulados en materia de seguridad”, dijo.

El escritor explicó la influencia de escritores como Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco en el libro que en su primer volumen ofrece crónicas como “El primer día de la Ciudad de México”, “Un fantasma en el Centro Histórico” y “El día en que la Ciudad de México desapareció”, mientras que en el segundo están “El último día de don Porfirio” y “Cuando la droga se legalizó”, entre otras.

La astrónoma Julieta Fierro presentó el libro Fronteras del Universo, que escribió en coordinación con su colega Manuel Manuel Peimbert. El ejemplar es parte de la colección de libros de ciencia del Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual reúne una serie de ensayos escritos por varios científicos mexicanos.

En el texto dividido en nueve capítulos, los especialistas señalan al universo como un todo: espacio, materia, tiempo y energía, el cual está en evolución continua. Asimismo, detallan cómo se formó hace 13 mil 800 millones de años de acuerdo con cálculos que han realizado con base a la expansión del universo.

Mediante la interacción con el público, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió distintos ejemplos didácticos y ofreció una introducción general del estudio del universo y los fenómenos que ocurren en él, como los hoyos negros y el nacimiento y muerte de las estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *