Sheinbaum nombra a Oliva López como próxima secretaria de Salud en CDMX

CDMX a 1 de Agosto de 2018.- La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, nombró a Oliva López Arellano como próxima secretaria de Salud para la capital del país.

En conferencia de prensa afirmó que se trata de una mujer muy preparada y con gran vocación social, por lo que le ha encargado que haya suficiente personal para atender a los capitalinos, empezando por médicos, enfermeras y técnicos bien preparados en los centros de salud y hospitales.

Destacó que la política que se implementará en la capital del país en salud, es que este rubro es un derecho al que los capitalinos podrán exceder gratis y con servicios de calidad que garantizará el gobierno de la Ciudad de México.

Lo que no vamos a permitir, aseguró, es que se siga precarizando el salario de los médicos, que contratados bajo esquemas del seguro popular, tenían contratos por algunos meses y siempre estaban en la incertidumbre porque no sabían se se volvería a requerir de sus servicios y bajo qué condiciones.

Con amplia experiencia en el sector salud, López Arellano expresó que su compromiso es lograr el objetivo de hacer de la capital del país una ciudad de derechos, empezando precisamente por la salud.

Sobre el programa Médico en tu Casa, precisó que existen muchos planes que se evaluarán para determinar cómo están funcionando, y detalló que su prioridad al iniciar la próxima gestión será estabilizar el servicio en su primer nivel de atención.

Expuso que se trata de dignificar la atención médica que se ofrece en los centros de salud y hospitales de la Ciudad de México, por lo que se analizará cómo están integradas las plantillas del personal médico para combinar la experiencia de médicos adscritos, con jóvenes doctores que inician.

Subrayó que se va a valorar el seguro popular, pues además de no cumplir sus metas de mejorar el servicio de salud, va en contra de la visión de la salud como derecho, pues el seguro popular tiene un sistema financiero que sirve para fondear servicios.

“La lógica de los gobiernos local y federal, es de derechos, por lo que se estaría apostando a fortalecer el sistema de salud público, vía servicios médicos y medicamentos gratuitos”, indicó.

Precisó que el seguro popular no es un programa de salud, sino un sistema financiero con la lógica comercial de los seguros de atención.

Sheinbaum Pardo destacó que para 2019 quedará construido el Hospital de Cuajimalpa, al tiempo que transformará el Hospital Materno-Infantil de Topilejo, en un centro médico general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *