Presenta GCDMX “Segura, seguro hasta tu casa”, para salvaguardar integridad de estudiantes

CDMX a 20 de Agosto de 2018.- Para salvaguardar la integridad de la población estudiantil y evitar que sean víctimas de delitos, abusos, violencia, discriminación o maltrato durante su traslado a las instituciones educativas, principalmente de nivel medio superior y superior o de regreso a sus hogares, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la acción institucional “Segura, Seguro Hasta Tu Casa”, que pondrá en marcha a partir del próximo lunes.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que la estrategia contempla 32 acciones de naturaleza preventiva que involucran a diversas dependencias, las cuales se coordinarán con instituciones educativas para proporcionar acompañamiento a las y los estudiantes.

Este esquema de trabajo, apuntó, responde a comités de alumnas y alumnos de diferentes escuelas que transmitieron su preocupación por los casos de acoso, agresiones, abusos, falta de respeto y diversos hechos de violencia de los que han sido víctimas durante el trayecto a su escuela o de regreso a casa.

“Desde el momento que abandonen el plantel y hasta que estén en sus casas haremos un esfuerzo total para que tengan seguridad y acompañamiento”, expuso el mandatario capitalino, tras informar que las dependencias se coordinarán a través de una red grupal donde podrán conversar y estar informados de lo que ocurre en tiempo real, a fin de prevenir o atender cualquier incidente de manera inmediata.

La estrategia contempla la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) con autoridades circunvecinas para la localización de personas o atención de emergencias en territorios limítrofes a la CDMX. Cualquier aviso de incidente se atenderá conforme a los protocolos y condiciones de igualdad de género, en conjunto con autoridades de educación federal y local, sociedad civil organizada e instancias de seguridad.

Raymundo Collins Flores, titular de la SSP, expuso que a partir del próximo lunes, desde las 06:00 horas intervendrán en el operativo para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población escolar, por lo que cuentan con 28 mil elementos, 2 mil 156 vehículos, 20 ambulancias, 31 grúas y 8 helicópteros.

Además, 2 mil 582 cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) vigilarán las inmediaciones de 3 mil 200 escuelas de todos los niveles educativos y atenderán emergencias de inmediato.

Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación (SEDU), expuso que esta acción permitirá hacer frente a la inseguridad que ha tocado la puerta de las instituciones educativas, mediante reuniones periódicas con autoridades del gobierno local de los 14 subsistemas de nivel medio superior y rectores de universidades.

Dinorah Pizano Osorio, directora general del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), manifestó que para preservar la integridad del alumnado de los 22 planteles de nivel medio superior impulsarán diversas campañas y jornadas juveniles para la prevención del delito con el apoyo de la SSP, a fin de evitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias nocivas  al interior y alrededor del plantel, así como la portación de armas de fuego.

Karina Moreno Ocampo, directora general del Servicio de Localización Telefónica (LOCATEL), dijo que están preparados para participar en esta estrategia las 24 horas, los 365 días del año a través del 5658 1111, donde proporcionan asesoría psicológica y jurídica en casos de robo en vía pública, atención a víctimas de abuso sexual y violación y en caso de personas extraviadas.

Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ, mencionó que intervendrán a través de dos vertientes: un plano operativo y uno de prevención, el primero iniciará el lunes de 17:00 a 23:00 horas, para el cual destinarán 468 elementos y 234 patrullas y actuarán en coordinación con el C5 y autoridades delegacionales.

Dijo que elementos de la policía acompañarán a las y los estudiantes en el transporte público y se pondrán en marcha acciones de combate a delitos de alto impacto como narcomenudeo, acoso y abuso sexual, principalmente, en planteles públicos y privados de las delegaciones Álvaro obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

María de los Ángeles López Peña, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, indicó que impulsarán acciones de prevención de la violencia en noviazgo, violencia de género, fomento de la cultura de la denuncia y fortalecimiento de la seguridad desde el ámbito personal.

Ernesto Gutiérrez, director general de Servicios Urbanos de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), expuso que pondrán especial atención en el alumbrado público y renovación de luminarias en zonas cercanas a instituciones educativas, así como de poda de árboles para liberar las cámaras del C5, con el propósito de que garantice mayor coordinación en vigilancia.

El Jefe de Gobierno comentó que también habrá acompañamiento a la juventud durante su recorrido, que en promedio es de una hora, por parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), para reportar cualquier indicio de agresión o violencia que perciban en contra de las y los estudiantes en la calle y en el transporte público. El líder de esta agrupación, Juan Ayala Rivero, afirmó que al interior del sindicato realizarán ocho acciones en materia de prevención del delito y que serán activos denunciantes.

Galdino Morán López, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), dijo que la educación es uno de los caminos para la libertad por lo que debe estar acompañada por la seguridad.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sostuvo que personal de la dependencia ofrecerá pláticas y talleres de prevención con instituciones educativas, a través de redes sociales y se coordinarán con autoridades de seguridad y procuración de justicia.

Las estudiantes del IEMS, Andrea Picazo Sánchez y Fernanda Estefanía Ortiz Picazo, manifestaron su satisfacción por esta estrategia que contribuye a sentirse más seguras y solicitaron reforzar las acciones de vigilancia, a través de patrullajes y alumbrado público en calles para prevenir más asaltos.

Estuvieron presentes Jorge Javier Jiménez, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC); y autoridades de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM); del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, de la Universidad del Valle de México y de la Escuela Libre de Derecho, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *