Explica SACMEX situación de la calidad del agua con motivo de la reanudación del servicio

CDMX a 10 de Noviembre de 2018.- Con motivo de la reanudación del suministro de agua a la Ciudad de México por el Sistema Cutzamala, en algunas zonas se ha observado la presencia de partículas suspendidas de color blanco y en otras de color café oscuro. Esta situación puede considerarse normal, ya que se debe al arrastre de los depósitos de calcio, fierro y/o manganeso que de forma natural se van acumulando en las paredes de los ductos.

Estos, al resecarse pierden adherencia en la tubería y son desprendidos por la fricción del agua al reanudarse el llenado de las líneas de conducción, arrastrándolos hasta algunas de las tomas domiciliarias de las colonias que se vieron afectadas.

Es importante indicar que la calidad del agua del Sistema Cutzamala históricamente ha presentado características satisfactoria para uso y consumo humano, cumpliendo con los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-2000 (Modificada).

Sin embargo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) continuará con el programa de vigilancia de la calidad del líquido en esta fuente de abastecimiento, con la finalidad de conservar las características originales del agua potable y garantizar la calidad bacteriológica, manteniendo la concentración adecuada (0.2 a 1.5 mg/l) de cloro residual libre y asegurar el bienestar de los usuarios.

Se recomienda a la población que, ante esta temporalidad, preferentemente se utilice el agua solo para labores de limpieza y no para bebida o preparación de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *