Anuncia el Comité 68 jornada de actividades para conmemorar los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, miembros del Comité 68 Pro Libertades Democráticasanunciaron, en conferencia de prensa en la Casa Refugio Citlaltépetl, las actividades que realizarán el martes 2 de octubre, así como la actualización del amparo interpuesto para la reapertura de juicio contra el expresidente Luis Echeverría Álvarez.

En la rueda de prensa participaron Félix Lucio Hernández Gamundi, Víctor Guerra y Romeo Cartagena, miembros del Comité 68; Mariana Castro, en representación del director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, y Sonia de Otto, representante de OroWorldMandala.

Hernández Gamundi destacó las labores que realiza el Comité 68 ProLibertades Democráticas en la sociedad mexicana: “Organizamos y construimos una coordinación con diferentes organizaciones y colectivos, y en general con todos aquellos que continúan apoyando al movimiento para alcanzar las libertades democráticas largamente anheladas por los ciudadanos”.

Los miembros del Comité hicieron un llamado a las autoridades de la Procuraduría General de la República para que se cumpla con la obligación constitucional de “perseguir los delitos del orden federal” y se continúe con la investigación para volver a consignar el expediente por el delito de genocidio en contra del expresidente Luis Echeverría Álvarez, quien “no fue exonerado sino puesto en libertad con las reservas de ley”, señalaron.

Además, se hizo mención sobre las actividades que se realizarán en conjunto con OraWorldMandala, Programa de Extensión en México de la universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920, donde se creará un Mandala de Paz con tierras provenientes del Memorial de Víctimas de la Violencia de Estado.

El itinerario del 2 de octubre comenzará a las 05:30 horas en el Memorial de Víctimas de la Violencia del Estado –junto con OraWorldMandala, asociación ligada desde 2006 con el Comité 68–, donde se izará la bandera, luego de que se proclamara Día de Luto Nacional desde el pasado 20 de diciembre de 2011.

Posteriormente se realizará una Caminata del Silencio hasta el Monumento a Gandhi, una ofrenda de la tierra a Gandhi para un Mándala de la No violencia, para después concluir con música de India y México.

A las 11:00 horas en el Zócalo capitalino se instalará el Memorial del 68, ¡Un grito de rebeldía!, donde se realizará una pinta monumental del contorno del país que se llenará con objetos que refrenden “la memoria de los que han perdido la vida y de los que siguen en el movimiento”.

De las 13:30 a las 15:00 horas se realizará el evento político cultural A 50 años, la Memoria Florece, en la Plaza de las Tres Culturas, en donde participará la Banda de Tlayacapan, Canción Necesaria Víctor Guerra y Los Hijos del Ahuizote, y Los Guaragao.

La marcha conmemorativa comenzará a las 16:00 horas, saliendo de la esquina de Eje Central y avenida Flores Magón para llegar a las 17:30 al Zócalo capitalino y ser recibidos con música de la Banda de Tlayacapan. A las 18:10 horas se hará un minuto de silencio por los caídos en el movimiento y se hará el pase de lista de los fallecidos en 1968 y de los que han perecido en años posteriores.

Como cierre de las actividades, se ofrecerá un discurso a 50 años del Movimiento Estudiantil por parte del Comité 68, para posteriormente abrir el microfóno a los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El cierre del mitin será en punto de las 19:10 horas con la Banda de Tlayacapan interpretando La internacional y el Himno Nacional.

Félix Hernández mencióno que la comemoración ha ido creciendo cada vez más y que ya no sólo es un tema aislado. “Habrá un contingente internacional, con invitados de Brasil y Cuba, que podrán ser identificados porque portarán sus banderas, y se llevará a cabo la marcha simultáneamente en 22 estados de la República”, informó el representante ante el Consejo Nacional de Huelga en 1968.

Asimismo, se anunció, se hará una propuesta formal para que el Gobierno electo, al tomar posesión, instaure en todas las escuelas de educación básica y media un programa de educación en este Día de Luto Nacional para que la memoria del 2 de octubre en México y la perspectiva del Día Internacional de la No Violencia puedan trazar horizontes de paz, esperanza y transformación.

El Comité 68 ProLibertades Democráticas busca organizar y construir una coordinación con todos los interesados en continuar reivindicando las banderas de lucha del movimiento del 68 hasta lograr el verdadero goce de las libertades democráticas.

Para conocer todas las actividades, consulte la programación y actualizaciones en el micrositio: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/dialogopublico68/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *